La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20190211

ALHAMBRA - Callejón Niño del Royo


En una ciudad con tanto pasado como Granada, encontramos calles y plazas que hacen mención a su historia. Ese sera el asunto que nos lleve al Callejón Niño del Royo, Torres Bermejas, Fundación Rodríguez-Acosta. Instituto Gómez-Moreno. 


La picota o rollo era una columna de piedra con ganchos para colgar miembros amputados o amarrar a delincuentes, en Granada fue instalado en el siglo XVI y demolido en 1820. 
Colocado en la plaza o a la entrada de ciudades y pueblos para escarnio o ejecución de los reos, y para servir de advertencia a los forasteros.
Cuando las Cortes de Cádiz decretaron su abolición y derribo 1811 y 1813 no faltaron iniciativas de transformar el rollo y la picota en cruceros librándolos así de la demolición. 


Picota de Cabezarados (Ciudad Real 
1539)
Cuando las autoridades colgaban en la columna los miembros amputados de delincuentes condenados a descuartizamiento, los vecinos del lugar decían que, de lejos, aquellos miembros humanos se asemejaban a un niño con pañales y los brazos en cruz, de ahí su nombre. 
El callejón conduce hasta Torres Bermejas.


Torres Bermejas
Actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas, con un baluarte en su parte que mira hacia el Albaicín, y un aljibe bajo el mismo. Las tres torres son de diferente tamaño, siendo la mayor la del centro, con tres plantas.​
Originalmente, formaban parte de un castillo, "Hizn Mawror", que estaba situado en la cerca oriental de la ciudad nueva, junto al barrio del mismo nombre. Con la ampliación de la ciudad hacia el Este, en época almorávide, quedó dentro del recinto. Se construyó en una época tan temprana como el siglo IX. 


Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.
Además, en el transcurso de unas excavaciones, llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, se ha recuperado, en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, un "pequeño tesoro" de once monedas de cobre, cuya fecha de acuñación data de 1794-95, durante el reinado de Carlos IV.
La colina del Mauror, donde se asientan las torres, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía y se llegó a conocer como la Garnata al-Yahud.
Desde las torres, se ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y un perfil arquitectónico poco conocido de la Alcazaba de la Alhambra.


Vista de Torres Bermejas desde la Alcazaba
Fundación Rodriguez Acosta - Instituto Gomez Moreno  
Situado, en las inmediaciones de Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra, el edificio sede de la Fundación Rodríguez-Acosta es uno de los más bellos empeños arquitectónicos de su tiempo. Construido entre 1916 y 1930, su apuesta por lo moderno y la excelencia de las ideas, diseños y materiales empleados en su concepción y edificación le otorgan una vigencia duradera, reconocida en su declaración como monumento nacional en 1982.


Fundación Rodriguez Acosta
Al carmen se accede a través de una portada del siglo XVI, en él podemos ver las colecciones del pintor y un variado conjunto de sus pinturas, esculturas, cerámica, etc, de las más variadas culturas (griega, romana, íbera, japonesa, china y egipcia) De gran interés es también la Biblioteca, con obras de arte y literatura. 
Su colección artística es muy importante y se vio enriquecida por otras aportaciones en el edificio contiguo donde se exponen las del Instituto Gomez Moreno  

Entrada a la Fundación portada del siglo XVI
Instituto Gomez Moreno. Esta institución se constituyó el 29 de Abril de 1972 cuando el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, y las hijas de Manuel Gómez-Moreno Martínez, María Elena, Carmen y Natividad, llegaron a un acuerdo sobre la cesión del legado. 
Éste se albergaría en un edificio de nueva planta con sede en terrenos anejos al carmen de la Fundación, y estaría constituido por un museo, un archivo y una biblioteca con dedicación primordial a las labores de investigación en los campos de la arqueología y la historia del arte relativos a las culturas hispánicas.


Instituto Gómez Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario