La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180204

HOSPITAL REAL DE GRANADA (Crucero y biblioteca)


EL CRUCERO

El impresionante crucero del Hospital Real es el punto de unión de las cuatro naves y se divide en dos. La planta baja se cubre con bóveda de nervios, y la planta alta con cúpula de madera, reconstruida tras el incendio de 1549 y diseñada por Melchor de Arroyo, con la aprobación de Diego de Siloé, siendo estos trabajos de los más importantes de la carpintería del siglo XVI.


Las naves de la planta baja se cubren con alfarjes, cuyas zapatas son de tipología muy variada —gótica, mudéjar y renacentista— y las del piso superior con armaduras mudéjares


El magnifico crucero renacentista adquirió un gran protagonismo durante la segunda mitad de los años setenta. Se empleó como espacio para impartir conferencias, recitales, exposiciones y homenajes a personalidades de la vida cultural española.


LA BIBLIOTECA

A la biblioteca se acede a través del patio del Archivo y esta situada en la parte alta del edificio, ocupando el crucero superior.


En 1961, el Hospital Real fue comprado por el Ministerio de Educación Nacional siendo su estado de conservación pésimo. A partir de ese momento, la Dirección General de Bellas Artes encargó los trabajos de restauración al arquitecto Francisco Prieto Moreno, dudándose si destinarlo a albergar muestras de tapices del Patrimonio Nacional o dedicarlo a instalaciones universitarias. La Universidad hizo entonces una propuesta para que albergara la Biblioteca Universitaria, sin que por ello dejara de destinarse a museo y sala de exposiciones.


La enorme riqueza bibliográfica atesorada por la Universidad de Granada en sus 500 años de historia se encuentra ubicada en su mayor parte en la Biblioteca del Hospital Real; de ello dan testimonio los más de 80.000 títulos que se custodian en sus estantes. 


Entre las joyas que alberga esta importante colección se halla el famoso Codex Granatensis C-67, escrito e iluminado hacia la primera mitad del s. XV en la región de Baviera. Un buen número de estos fondos, digitalizados en el marco del Proyecto Ilíberis, se incorporan también ahora a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


En 1971 pasó a ser parte del Patrimonio universitario, sucediéndose desde entonces, las labores de restauración y limpieza. Es en este momento cuando se colocan delante de la fachada las verjas procedentes del Hospital de San Lázaro.


En 1978 el arquitecto Francisco Jiménez Robles redactó un nuevo proyecto para adaptar el edificio a sus nuevas funciones como sede del Rectorado, servicios Generales y Biblioteca Universitaria. Finalmente en la década de los ochenta, continúan las labores de restauración que afectan principalmente al cimborrio, a los techos de las galerías altas del Patio de los Mármoles y al aspecto urbano del exterior del edificio.



En 1980, la Biblioteca General se trasladó a la nueva sede del Rectorado, en el hermoso edificio renacentista del Hospital Real, que había sido recientemente restaurado. Desde esa fecha la Biblioteca ocupa el crucero superior, donde se expone la mayor parte del rico fondo histórico en las estanterías realizadas a medida, que son reproducción casi exacta de la antigua sala del Colegio de San Pablo. Junto con los fondos y la sala de lectura e investigación, se ubican también en este edificio la dirección de la Biblioteca Universitaria y sus servicios centrales.


Si buscamos un poco de historia del Hospital Real encontramos que comienza a funcionar como hospital en 1525 y es inaugurado en 1526 (aunque inacabado), nos sorprende su larga trayectoria de casi quinientos años, pero este gran edificio a través del tiempo a tenido infinidad de usos, si nos remontamos a la Desamortización de Mendizábal, en 1835, encontramos que el hospital pasó a depender de la Diputación Provincial, estableciéndose allí el Asilo de ancianos y la Casa de dementes. 


Desde 1927 a 1934 fue hospicio y casa de huérfanos, (nombre de su calle. Avenida del Hospicio) y luego cárcel durante la guerra civil. Esta fotografía está tomada en la galería alta del Patio de la Capilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario