MEDINA DEL CAMPO 13 DE SETIEMBRE 1504
La alta significación histórica y el esplendor artístico de la fundación regia, desarrollada en la arquitectura, en los programas figurativos, en la rejería o en los retablos, culmina en la Sacristía-Museo de la Capilla Real, en ella está recogido y expuesto el rico legado de los Reyes Católicos, junto a los objetos que simbolizan la majestad y devoción personal de los Reyes fundadores, una importante colección de pintura del Cuatrocientos, toda religiosa y objeto de la devoción de la Soberana.
Carta de privilegio de los Reyes Católicos para la fundación
de la Capilla Real de Granada.
Porque es cosa razonable a todo católico cristiano y
cristiana, y mucho más a los reyes y príncipes-de quien los otros han de tomar
ejemplo- que, además de hacer todo el bien que pudieren en su vidas, provean
cómo, después de su fin, se digan por sus almas misas, sacrificios y otras
oraciones, especialmente en las capillas donde fueren sepultados por que
Nuestro Señor haya misericordia y piedad de sus almas y les perdone sus
pecados. Por ende, nos, considerando y deseando ésto, acordamos elegir y
señalar iglesia y capilla donde, cuando la voluntad de Nuestro Señor Dios fuere
de llevarnos de esta presente vida, sean nuestros cuerpos sepultados; en la
cual se digan las misas, sacrificios, aniversarios y otros oficios divinos y
oraciones.
Primeramente mandamos que, en la Iglesia Catedral de Nuestra
Señora Santa María de la O de la ciudad de Granada, se haga una honrada
capilla.
Y ha estar en la dicha nuestra capilla el Sacramento de la
dicha Iglesia Mayor delante del cual han de arder perpetuamente para siempre
jamás día y noche un cirio de cera y dos lámparas de aceite.
La alta significación histórica y el esplendor artístico de la fundación regia, desarrollada en la arquitectura, en los programas figurativos, en la rejería o en los retablos, culmina en la Sacristía-Museo de la Capilla Real, en ella está recogido y expuesto el rico legado de los Reyes Católicos, junto a los objetos que simbolizan la majestad y devoción personal de los Reyes fundadores, una importante colección de pintura del Cuatrocientos, toda religiosa y objeto de la devoción de la Soberana.
En la Sacristía se puede ver una espléndida colección de tablas flamencas e italianas, entre las que destacan el famoso tríptico de la Pasión, obra de Dierick Bouts, que perteneció a la Reina Isabel la Católica y que por sus dimensiones y cualidades, es la obra más importante de Granada.
En conjunto, un completo testimonio del gusto artístico de la época y una exacta presentación estética de la significación cultural de esta Monarquía, iniciadora de la Edad Moderna y de los valores espirituales, iconográficos, simbólicos y estéticos que configuraban un momento de gran trascendencia cuyas raíces son, sin embargo, profundamente góticas.
Epifanía Bartolomé Bermejo (1430-1496) |
Atribuido a Juan de Flandes. Nacimiento de Cristo |
Hans
Memling descendimiento de la cruz
|
Hans Menling (1430 – 1494) De este gran pintor flamenco se conservan varias obras: La Virgen con el Cristo de la Piedad, El Díptico del
Descendimiento de la Cruz, el Llanto de las Santas Mujeres, La Virgen con el
Niño en el Trono y una Natividad.
La Agonía en el Huerto de Sandro Botticelli años 1490-1493
aproximadamente.
En la Sacristía-Museo podremos admirar orfebrería y tejidos, pinturas (flamencas, italianas y españolas) y los libros de la Reina.
Misal de la Reina |
La corona y el cetro de la Reina Isabel la Católica junto
con la espada del rey Fernando, también se pueden ver en el museo de la Capilla
Real.
Cáliz gótico. Obra del maestro platero granadino Diego de Valladolid (s. XVI).
Tiene figuras de los apóstoles y dos escudos: el de los Reyes Católicos y el del Emperador Carlos V.
Inmaculada de Alonso Cano |
Esta pequeña escultura de 0,55 metros de altura incluida la
peana, realizada en madera de cedro, estaba destinada para ser colocada sobre
el facistol (un gran atril para sostener los libros de cantos) del coro de la
catedral de Granada. Cuando los canónigos de la catedral vieron la imagen, quedaron
tan impresionados con la escultura del artista que decidieron situarla en la
sacristía del templo y así podría ser contemplada desde muy cerca y todos los
días.
La Reina Isabel la católica
murió en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. El 13 de septiembre
anterior firmó junto con el Rey la carta de privilegio para la fundación de la
Capilla Real.
En 2004 se conmemoro el quinto centenario de la muerte de la Reina y de la
creación de la Capilla.
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