La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180114

CAPILLA REAL (Sacristía y Museo)

MEDINA DEL CAMPO 13 DE SETIEMBRE 1504
Carta de privilegio de los Reyes Católicos para la fundación de la Capilla Real de Granada.

Porque es cosa razonable a todo católico cristiano y cristiana, y mucho más a los reyes y príncipes-de quien los otros han de tomar ejemplo- que, además de hacer todo el bien que pudieren en su vidas, provean cómo, después de su fin, se digan por sus almas misas, sacrificios y otras oraciones, especialmente en las capillas donde fueren sepultados por que Nuestro Señor haya misericordia y piedad de sus almas y les perdone sus pecados. Por ende, nos, considerando y deseando ésto, acordamos elegir y señalar iglesia y capilla donde, cuando la voluntad de Nuestro Señor Dios fuere de llevarnos de esta presente vida, sean nuestros cuerpos sepultados; en la cual se digan las misas, sacrificios, aniversarios y otros oficios divinos y oraciones.
Primeramente mandamos que, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora Santa María de la O de la ciudad de Granada, se haga una honrada capilla.
Y ha estar en la dicha nuestra capilla el Sacramento de la dicha Iglesia Mayor delante del cual han de arder perpetuamente para siempre jamás día y noche un cirio de cera y dos lámparas de aceite.


La alta significación histórica y el esplendor artístico de la fundación regia, desarrollada en la arquitectura, en los programas figurativos, en la rejería o en los retablos, culmina en la Sacristía-Museo de la Capilla Real, en ella está recogido y expuesto el rico legado de los Reyes Católicos, junto a los objetos que simbolizan la majestad y devoción personal de los Reyes fundadores, una importante colección de pintura del Cuatrocientos, toda religiosa y objeto de la devoción de la Soberana.


En la Sacristía se puede ver una espléndida colección de tablas flamencas e italianas, entre las que destacan el famoso tríptico de la Pasión, obra de Dierick Bouts, que perteneció a la Reina Isabel la Católica y que por sus dimensiones y cualidades, es la obra más importante de Granada.

En conjunto, un completo testimonio del gusto artístico de la época y una exacta presentación estética de la significación cultural de esta Monarquía, iniciadora de la Edad Moderna y de los valores espirituales, iconográficos, simbólicos y estéticos que configuraban un momento de gran trascendencia cuyas raíces son, sin embargo, profundamente góticas.


Epifanía Bartolomé Bermejo (1430-1496)
Los pintores españoles están representados por Bartolomé Bermejo (1430 – 1498; con La Epifanía y La Santa Faz. Y Pedro Berruguete (1450 – 1504) con San Juan Evangelista en la isla de Patmos.


Atribuido a Juan de Flandes. Nacimiento de Cristo
Hans Memling descendimiento de la cruz
Hans Menling (1430 – 1494) De este gran pintor flamenco se conservan varias obras: La Virgen con el Cristo de la Piedad, El Díptico del Descendimiento de la Cruz, el Llanto de las Santas Mujeres, La Virgen con el Niño en el Trono y una Natividad.


La Agonía en el Huerto de Sandro Botticelli años 1490-1493 aproximadamente.


En la Sacristía-Museo podremos admirar orfebrería y tejidos, pinturas (flamencas, italianas y españolas) y los libros de la Reina.

Misal de la Reina


La corona y el cetro de la Reina Isabel la Católica junto con la espada del rey Fernando, también se pueden ver en el museo de la Capilla Real.



Cáliz gótico. Obra del maestro platero granadino Diego de Valladolid (s. XVI).
Tiene figuras de los apóstoles y dos escudos: el de los Reyes Católicos y el del Emperador Carlos V.


Inmaculada de Alonso Cano


Esta pequeña escultura de 0,55 metros de altura incluida la peana, realizada en madera de cedro, estaba destinada para ser colocada sobre el facistol (un gran atril para sostener los libros de cantos) del coro de la catedral de Granada. Cuando los canónigos de la catedral vieron la imagen, quedaron tan impresionados con la escultura del artista que decidieron situarla en la sacristía del templo y así podría ser contemplada desde muy cerca y todos los días.


La Reina Isabel  la católica murió en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. El 13 de septiembre anterior firmó junto con el Rey la carta de privilegio para la fundación de la Capilla Real. 
En 2004 se conmemoro el quinto centenario de la muerte de la Reina y de la creación de la Capilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario