La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180916

Manuel Gómez-Moreno, el gran pintor olvidado del XIX

"Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" 
El granadino Manuel Gómez Moreno está considerado como el gran pintor olvidado del siglo XIX. Su necesidad de compaginar su obra con el trabajo docente y con encargos de retratos y obras costumbristas, terminaron por etiquetarlo como un pintor menor. Sin embargo, se trata de uno de los artistas más prolíficos del realismo religioso español, y quizá el de más rigor a la hora de plasmar escenas históricas, con diferencia de otras tendencias más fantasiosas de los pintores de la época, siendo uno de los pintores de referencia para los historiadores. 



San Juan de Dios,  salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada.  (Óleo sobre tela, pintado en Roma en 1880)

En 1970, a la muerte de su hijo Manuel Gómez Moreno Martínez (Granada, 21 de febrero 1870 - Madrid, 7 de junio 1970) arqueólogo e historiador español. 
Se constituye el 29 de Abril de 1972 la institución con el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, las hijas de Manuel Gómez-Moreno Martínez, María Elena, Carmen y Natividad, llegaron a un acuerdo sobre la cesión del legado. 
P0r la importancia y volumen del mismo, la Fundación Rodríguez-Acosta aunó, en el momento de la constitución del Instituto, los esfuerzos, trabajos y colaboraciones necesarios para la construcción de un edificio que lo acogiera con la dignidad y las garantías que merecía, y que lo mantuviera a disposición de cuantos investigadores, estudiosos y público en general estuvieran interesados en conocer los documentos y obras de arte allí reunidos.

La Alcazaba y Torres Bermejas (1885)
La Caja General de Ahorros de Granada sufragó los costes de construcción del inmueble, donándolo generosamente a la Fundación. Se construyó entre 1978 y 1982 según proyecto del arquitecto José María García de Paredes.
Es un edificio de nueva planta junto al carmen de la Fundación, constituido por un museo, un archivo y una biblioteca con dedicación primordial a las labores de investigación en los campos de la arqueología y la historia del arte relativos a las culturas hispánicas.
El Museo Gómez-Moreno está dedicado a exponer distintas disciplinas. Contiene arqueología, cerámica, libros, pintura y escultura. Destacan cuadros de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Fortuny o Sorolla. Reúne los objetos coleccionados por el investigador.

La lectura de la carta


Manuel Aguirre de Tejada 
M.Gomez Moreno Óleo sobre lienzo S.XIX


Papa León XIII  M.Gómez Moreno Óleo sobre lienzo 1899
 Manuel Gómez-Moreno nació un 26 de junio de 1834 en Granada. Vivió el amor a los libros a través del negocio de su padre, un taller de encuadernación y librería ubicado en la transitada Alcaicería.



Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la Escuela Superior de Pintura de Madrid. A base de esfuerzo y empeño consiguió ser el consejero de muchos eruditos de la época. Donde más disfrutaba era entre legajos, recopilando, observando, sus trabajos de campo, fue admirado por muchos arabistas, catedráticos y arqueólogos.
Con una minuciosidad extraordinaria consiguió catalogar los fondos artísticos que fueron la base de posteriores museos.

Junto al Rey Alfonso XIII en su visita a la Alhambra en 1904.
En 1866 empieza su relación directa con la Comisión de Monumentos de Granada. La publicación de un programa de trabajos le da a Manuel la oportunidad de presentar varios de sus hallazgos como la partida de bautismo de Pedro de Mena y la investigación sobre la casa de Diego de Siloé y el embovedado de la Plaza Nueva. Sería esta Comisión la que le propiciaría la manera de conocer los primeros descubrimientos en Medina Elvira sobre la arqueología granadina, cuyos hallazgos (lámparas que él mismo restauró, el Plato del Caballo y del Halconero o el Jarro de las liebres) se plasmaron en un libro titulado "Medina Elvira"


El Plato del Caballo
En el curso de unas excavaciones realizadas en 1872, Gómez-Moreno descubrió los primeros restos de Medina Elvira, poblamiento donde autores como Mármol Carvajal o Andrea Navagero situaban el origen del Reino de Granada. Con este motivo, el ayuntamiento de Atarfe, en cuyo término municipal se encuentran los restos de Medina Elvira, (excavados recientemente por Malpica Cuello), rindió un homenaje a Manuel Gómez-Moreno González en 2014, concediéndole el I Premio Medina Elvira. Anteriormente, el arqueólogo ya había sido nombrado hijo predilecto de la misma localidad.

Casa del Castril museo Arqueologico de Granada
Reconocido en los ambientes culturales de Granada, fue miembro de la Comisión de Monumentos,  socio fundador de la sociedad El fomento de las Artes, vicepresidente del Centro Artístico y Literario y socio del Liceo Artístico. 
Pensionado por la Diputación de Granada se traslada a Roma para una estancia de dos años 1878 - 1880
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada. En 1904 fue nombrado presidente del Patronato de la Alhambra y el Generalife y  de la Capilla Real, es considerado padre de los museos Arqueológico y de Bellas Artes de Granada.

Excursión del "Centro Artístico" a la casa de Diego de Siloé 10 de noviembre 1889 a la izquierda Manuel Gómez-Moreno 

Placa recordando a Gómez-Moreno en su casa del Albaicín.

El pintor habitó cerca de la iglesia de San José, con vistas espectaculares del valle del rió Darro, de la Alhambra, Sierra Nevada y la misma ciudad de Granada.
Cuentan que esparcidos por el empedrado del patio de esta casa podían verse, capiteles romanos, nazaríes, restos de estatuas procedentes del foro de Iliberri, zapatas del XVI y un sin fin de objetos conservados gracias a el, (algunos pueden verse en el Museo Arqueológico de Granada).

                                                                                                                                          

Escritos:
Obra dispersa e inédita; compilación y estudio preliminar de Javier Moya Morales; Granada: Editorial Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta, 2004.
Guía de Granada, 1892.
Cosas granadinas de arte y arqueología. Granada [1916]
Palacio del Emperador Carlos V en la Alhambra, Madrid: [s. n.], 1885
Medina Elvira. Granada: Imp. La Lealtad, 1888; hay ed. moderna con estudio preliminar y cuidado de la edición por Manuel Barrios Aguilera, Granada: Grupo de Autores Unidos, 1986.
Breves noticias sobre las moradas de algunos hombres ilustres en las ciencias, en las letras y en las artes, que han vivido en Granada Granada: Paulino Ventura y Sabatel, 1870.
Iglesias mozárabes: Arte español de los siglos IX a XI... Madrid: Centro de estudios históricos, 1919.
Pinturas del Tocador de la Reina en la Casa Real de la Alhambra: apuntes, Granada : Imp. Indalecio Ventura, 1873.
Breve reseña de los monumentos y obras de arte que ha perdido Granada en lo que va de siglo, Granada: Imprenta de D. José López Guevara..., 1884.
Las pinturas de la Alhambra
Estudio sobre las sepulturas granadinas
Carácter de los monumentos granadinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario