La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180929

Nuestra Sra de las Angustias - Patrona de Granada




El trazado del templo se presenta en planta de cruz latina, atribuida a Juan Luis Ortega, discípulo de Alonso Cano. Consta de una gran nave central cubierta con bóveda de cañón.


A ambos lados dispone de dos naves laterales separadas por arcos de medio punto, cada una de éstas naves cuenta con cuatro capillas cubiertas por bóvedas de arista, con su pavimento algo más elevado que el de la nave central, se comunican interiormente entre sí, pareciendo dos naves laterales convencionales.


Todo el conjunto de la iglesia está repleto de una gran escenografía decorativa, en su mayor parte realizada con pintura sobre cada uno de los distintos paramentos, rectos o curvos. La cúpula sobre el antepresbiterio está sostenida por cuatro columnas salomónicas de gran escala bajo la cual se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias.


De Pedro Duque Cornejo es el apoteósico grupo de 14 esculturas que hace por encargo de la Hermandad de la Esclavitud del Sacramento, para el templo de la Virgen de las Angustias. En ellas se representa al Salvador, la Virgen y a los doce Apóstoles. 


Pedro Duque Cornejo trabaja en Granada entre 1713 y 1719 realizando quizás sus mejores obras, para la patrona de Granada.
También en la Catedral, el nuevo retablo para la capilla de Nuestra Señora de la Antigua terminado en 1718. En el Sagrario de la Cartuja granadina y en varias iglesias y conventos, algunos ya desaparecidos.



Son figuras de tamaño mayor que el natural, de arrogantes ademanes, de ágiles composiciones y de magistrales interpretaciones del plegado de sus paños volados, que en su nervioso movimiento, borran en parte la gravidez del volumen.


El retablo del altar mayor y el camarín de la Virgen, de estilo de Churriguera, están realizados con ricos mármoles, que aunque construido a la vez que la iglesia fue redecorado con posterioridad con todo el fausto del barroco.


Es de gran interés el camarín que preside el retablo mayor de la iglesia, donde se aloja la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada, que aunque construido a la vez que la iglesia fue redecorado con posterioridad con todo el fausto del barroco, constituyendo así una de las obras del tipo churriguera más representativas en Granada, con su pompa de doradas hojarascas y espléndidos mármoles de colores.



                   La Virgen tiene seis mantos negros bordados en sedas, auténticas obras de arte. 


Manto de la Ciudad 1899


El manto del pueblo o de la Ciudad es especial, de finales del siglo XIX) costeado por suscripción popular y bordado por las Madres Dominicas. Es el manto que luce cuando sale por las calles de Granada.

El más antiguo, es el donado por la duquesa de Pastrana (1757), primorosamente recuperado hace cinco años. Es de terciopelo negro y bordado en oro.


El manto llamado de “los gusanitos”, que donara el Comisario Real para la Seda, Federico Bernades, en el año 1929. 

De 1940 es el manto ofrecido al término de la Guerra Civil por la Academia de Alféreces Provisionales que tuvo su sede en Granada.


            El manto esta decorado por 535 estrellas en recuerdo de los caídos en la guerra civil. 


Como es tradición el último domingo de septiembre se realiza en Granada una procesión en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias, donde miles de granadinos la acompañan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario