La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20111018

Carmen de los Catalanes

Este carmen, que ofrece una visión inédita de la Alhambra, supone un cuarto de la totalidad de los bosques que rodean el monumento y su paso a la gestión pública permitirá integrarlo en las cercanas Torres Bermejas, básicas en el sistema defensivo del monumento nazarí.
Siendo su lado izquierdo la tapia mas grande del calléjón "Niño del Royo"
Recibe el nombre por el origen de sus propietarios, la familia Miralles, quienes a comienzos del siglo XX compran la propiedad a los herederos de Doña Isabel de los Cobos y Don Antonio Porcel (1775-1832), destacado jurista, académico y político liberal granadino, consejero de Estado y parlamentario en las Cortes de Cádiz..
Amigos de Francisco de Goya este les hace unos bellos retratos, que estuvieron en este Carmen hasta 1887, luego fueron vendidos, el de doña Isabel se admira hoy en la National Gallery de Londres, mientras que el de Don Antonio se perdió en Argentina en 1906, durante un incendio.



                                               Doña Isabel de los Cobos pintada por Goya.

Esta hermosa mujer va vestida de maja, según la moda popular femenina vigente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su esposo Antonio Porcel también fue retratado por Goya el mismo año (1806), como expresión de la gratitud del pintor por la hospitalidad recibida del matrimonio, seguramente en su casa de Granada. Porcel era protegido de Godoy, el favorito de la reina María Luisa, y socio de un amigo de Goya, el escritor y político liberal Jovellanos.
Goya debía de sentirse satisfecho con este retrato, porque lo exhibió en la Real Academia de San Fernando. La belleza y vivacidad de la retratada y el atractivo vestido, que no oculta el brillo de la seda debajo de la mantilla, están emparejados con la habilidad de Goya en la factura. En algunas de sus obras Goya incluyó mujeres para satirizar la locura y vanidad del sexo, pero el artista también fue capaz de dar una respuesta ante la visión de una mujer deslumbrante, segura de su belleza y posición.



El Carmen es también conocido como Piedra Partida, existen en él dos torreones nazaríes y una red hidráulica de la misma época que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela (actual Realejo)
Desde este mirador de excepción, la ciudad palaciega confirma aún más el tópico que la pinta como un barco, cuya proa es la torre de la Vela, que rasga las aguas tranquilas de la vega sobre la que se asienta Granada.
En ese ambiente decimonónico los Miralles embellecieron la finca, especialmente el jardín, con elementos y artificios de agua, senderos, pérgolas, miradores.



Durante la primera etapa nazarí fueron abiertos en el subsuelo numerosos silos para almacenar provisiones, mientras se asentaba la dinastía en la ciudad y se organizaban las expediciones militares, todo ello en un amplio sector en cuyo ámbito territorial hubo al menos un gran cementerio urbano, además de servir de acampada al ejército, siendo utilizada la suave ascensión de la loma como escenario de paradas y desfiles.
 Según avanzaba la Reconquista, muchos de esos silos se utilizaron también para encerrar a prisioneros cristianos y poderlos intercambiar por presos musulmanes.
Según recoge la tradición, la madrugada del 2 de enero de 1492 las tropas de los Reyes Católicos, procedentes del campamento de Santa Fe, penetraron por estos lugares, encaminándose hacia la Puerta de los Siete Suelos, para tomar posesión de la Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario