La Alhambra desde El Generalife

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La Alhambra desde El Generalife

20200315

CATEDRAL DE GRANADA (CAPILLAS Y ALTARES PERIMETRALES)


Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
A finales del siglo XVI y a principios del XVII se labraron diversos retablos para adornar las 13 capillas de la girola, el primero el de Nuestra Señora de la Antigua, con la imagen que fue donada por los Reyes Católicos a esta catedral como símbolo fundacional. 
La imagen central de Nuestra Señora de la Antigua es obra anónima del arte alemán o flamenco del XV habiendo sido restaurada dos veces, en el XVII y el XVIII.


Arcángel San Miguel
El retablo fue sustituido en el siglo XVIII por otro realizado por Duque Cornejo.
Para la iluminación natural cuenta esta capilla con tres vanos. Los dos laterales, tras las tallas de los arcángeles, son sendos ojos de buey sin policromar; en el vano central una vidriera de medio punto con el jarrón de azucenas y una estrella dentro de un conjunto transparente. 


Desposorio con San José Anunciación y Asunción
Los relieves, cuadros y esculturas que ornan esta capilla salieron todas ellas de las manos del polifacético Pedro Duque Cornejo.


Sepultura del Duque de San Pedro de Galatino
A los pies del altar hay una cripta, con acceso desde la misma capilla, donde yacen los restos de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola (1857-1936) duque de san Pedro de Galatino junto con los de su segunda esposa, Fernanda Salabert y Arteaga, marquesa de Valdeolmos y varios de sus familiares.


Triunfo de Santiago
Este retablo, conocido en la documentación capitular como Triunfo de Santiago, fue realizado entre 1707-1708 por Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725), su primera gran obra en Granada y, también, la primera en el uso del estípite. Fue dorado entre 1712-1713.


Este altar-retablo, último de la girola de la parte de la epístola, se encuentra entre las portadas de la capilla real y de la sacristía.
Es la primera de las tres grandes obras barrocas del templo realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII; las otras dos son el retablo de la Virgen de la Antigua y el de Jesús Nazareno 


Capilla de la Santísima Trinidad
Esta es la segunda capilla desde el pie de la catedral del lado de la epístola (muro sur) entre el acceso a la parroquia del Sagrario y el altar-retablo de Jesús Nazareno. 


La pintura, óleo sobre lienzo de 168×113 cm— que quizá produce un efecto más escultórico que pictórico, está realizada casi exclusivamente en gama de amarillos y dorados. Dios Padre es un anciano venerable que con su mano izquierda toma el brazo de Dios Hijo, muerto, semienvuelto en un blanco sudario; de Dios Espíritu santo, figurado en la tradicional paloma, parten dos haces luminosos dirigidos al Padre y al Hijo sugiriendo el triángulo trinitario.

Termina la presencia iconográfica del esposo de María con la representación de su muerte, óleo izquierdo del primer cuerpo del altar principal.

Sagrada Familia con San Juanito
Completan el tema familiar de la infancia de Jesús dos óleos con el mismo tema: San Juanito con el cordero (tabla en la puerta del sagrario) y cuadro de la Sagrada familia con San Juanito. Este recinto litúrgico periférico es el más abundante en lienzos. Esta capilla tiene en total 21 cuadros y dos tallas sobre diversos temas trinitarios.


Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Primera capilla del muro norte (del lado del evangelio), a los pies de la Catedral, entre 1782 y 1875. Con retablo central dedicado a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en el retablo lateral san Antonio de Padua y, enfrente, el mausoleo del arzobispo Jorge y Galbán (1776- 1787).


Aparición de Maria al apóstol Santiago
La aparición de la Virgen al apóstol Santiago obra en mármol de Carrara, del escultor académico Juan Adán y Morlán (1741-1816), autor igualmente del resto del programa escultórico de esta capilla. 


San Antonio de Padua
La catedral se va ornamentando en años sucesivos, con las Capillas de la Virgen del Pilar, la de Nuestra Señora del Carmen, de Nuestra Señora de las Angustias, del Cristo de las Penas, de San Blas, de San Cecilio, de San Sebastián, de Santa Ana, de la Santísima Trinidad y la Capilla de San Miguel.


Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Esta hermosa capilla posee un retablo central y, a manera de retablillos, dos marcos laterales. Su talla es obra de Juan Serrano y su dorado corrió a cargo de Francisco Salmerón, en 1773. En la primitiva dedicación de este conjunto litúrgico, claramente indicado en la cartela manierista exterior, y antes de varias modificaciones y de posteriores adaptaciones, la atención de los fieles se centraba sin esfuerzo hacia el relicario central del Lignum Crucis.

En la actualidad, el retablo central arranca de un banco de mármol rojizo, sobre él una urna con la imagen yacente de santa Casilda.
Desde el pie de la Catedral, es la segunda capilla de la nave del lado del evangelio (muro norte). Antes, estuvo dedicada a la Santa Cruz por la presencia y culto de una muy venerada reliquia del Lignum crucis.

Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias
Esta  tercera capilla, subiendo hacia la cabecera por el lado del evangelio, muro norte del templo, ha tenido diversas y sucesivas advocaciones: santa  Casilda, Virgen de la Guía,  Sagrado Corazón de Jesús; en la actualidad su titular es la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada.

Maria con Jesús yacente sobre sus rodillas
El retablo está coronado con remates que prolongan en altura los estípites y, en el centro, con el jarrón de azucenas, divisa y timbre de la metropolitana; en su base, en el centro del frontal de mármol el símbolo del corazón en relieve con los puñales de los siete dolores. 
Este retablo, esta construido con un material tan característico del barroco altoandaluz como los mármoles policromos, y es de gran interés pues ilustra la faceta de Bada como arquitecto decorador. 



Santo Tomás de Villanueva
El mármol empleado es rojo con incrustaciones de otros colores del mismo material. En el centro la titular de esta capilla en mármol gris y blanco; en los cuatro encasamientos laterales cuatro imágenes de mármol blanco decorado: san Cecilio, san Gregorio Bético, san Pedro Pascual y santo Tomás de Villanueva.

Capilla de San Cecilio
Ocupa esta capilla el centro geométrico del ábside y fue la primera en cubrirse en 1540. Más de dos siglos después, durante la década de 1770, el cabildo acaricia el proyecto de dedicar este espacio central de la girola a san Cecilio, en memoria del remoto origen de la comunidad cristiana en Granada.

Capilla de Santa Ana
En las Actas capitulares del cabildo granadino del día 29 de mayo de 1615 se autoriza la colocación de este retablo situándolo en una de las capillas de la girola, la más próxima a la puerta del Ecce homo, que tiene salida al exterior.

El retablo fue ofrecido por el gremio granadino de los roperos (= sastres), su traza y ensambladura se debe al retablista y escultor Gaspar Guerrero (1615-1624) y su viva policromía se vincula con el taller de Pedro de Raxis (1555-1626).


Capilla de santa Lucia
La capilla de santa Lucía (antes, Jesús a la Columna) es la segunda de la girola del lado del evangelio. En la actualidad con tres retablos: el central presidido por la titular y dos menores en los laterales dedicados a san Francisco de Borja y san Luis Gonzaga.


Titular de la capilla. Talla de Alonso de Mena
San Francisco de Borja



Capilla de San Miguel
Dentro del proceso de embellecimiento del templo granadino, esta capilla es la última que se decora y la primera desde el pie de la Catedral (muro sur, lado de la epístola). Ornamentada entre 1804-1807 gracias al mecenazgo del arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta (1789-1813), natural de Arequipa (Perú) En el centro del frontal del altar principal la cruz de la orden de Carlos III, concedida al arzobispo.

Virgen de Belen . Alonso Cano 
La Catedral de Granada dispone de un rico patrimonio pictórico. Está distribuido en la capilla mayor y en el hastial de poniente, en las capillas y en los altares perimetrales, en dependencias varias del templo (antesacristía, sacristía, oratorio, sala capitular). Junto con las cuatro pinturas marianas expuestas en el museo catedralicio.


Inmaculada de Alonso Cano para el Facistol de la Catedral de Granada (1655-1656)

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