Capilla de Nuestra Señora de la Antigua |
La imagen central de Nuestra Señora de la Antigua es obra anónima del arte alemán o flamenco del XV habiendo sido restaurada dos veces, en el XVII y el XVIII.
Arcángel San Miguel |
El retablo fue sustituido en el siglo XVIII por otro realizado por Duque Cornejo.
Para la iluminación natural cuenta esta capilla con tres vanos. Los dos laterales, tras las tallas de los arcángeles, son sendos ojos de buey sin policromar; en el vano central una vidriera de medio punto con el jarrón de azucenas y una estrella dentro de un conjunto transparente.
Desposorio con San José Anunciación y Asunción |
Sepultura del Duque de San Pedro de Galatino |
Este
altar-retablo, último de la girola de la parte de la epístola, se
encuentra entre las portadas de la capilla real y de la sacristía.
Es la primera de las tres grandes obras barrocas del templo realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII; las otras dos son el retablo de la Virgen de la Antigua y el de Jesús Nazareno
Capilla de la Santísima Trinidad |
La pintura, óleo sobre lienzo de 168×113 cm— que quizá produce un efecto más escultórico que pictórico, está realizada casi exclusivamente en gama de amarillos y dorados. Dios Padre es un anciano venerable que con su mano izquierda toma el brazo de Dios Hijo, muerto, semienvuelto en un blanco sudario; de Dios Espíritu santo, figurado en la tradicional paloma, parten dos haces luminosos dirigidos al Padre y al Hijo sugiriendo el triángulo trinitario.
Termina la presencia iconográfica del esposo de María con la representación de su muerte, óleo izquierdo del primer cuerpo del altar principal.
Sagrada Familia con San Juanito |
Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza |
Primera
capilla del muro norte (del lado del evangelio), a los pies de la
Catedral, entre 1782 y 1875. Con
retablo central dedicado a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en
el retablo lateral san Antonio de Padua y, enfrente, el mausoleo del
arzobispo Jorge y Galbán (1776-
1787).
Aparición de Maria al apóstol Santiago |
La
aparición de la Virgen al apóstol Santiago obra en mármol de
Carrara, del escultor académico Juan Adán y Morlán (1741-1816),
autor igualmente del resto del programa escultórico de esta
capilla.
San Antonio de Padua |
La catedral se va ornamentando en años sucesivos, con las Capillas de la Virgen del Pilar, la de
Nuestra Señora del Carmen, de Nuestra Señora de las Angustias, del
Cristo de las Penas, de San Blas, de San Cecilio, de San Sebastián,
de Santa Ana, de la Santísima Trinidad y la Capilla de San Miguel.
Capilla de Nuestra Señora del Carmen |
Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias |
Maria con Jesús yacente sobre sus rodillas |
El retablo está coronado con remates que prolongan en altura los estípites y, en el centro, con el jarrón de azucenas, divisa y timbre de la metropolitana; en su base, en el centro del frontal de mármol el símbolo del corazón en relieve con los puñales de los siete dolores.
Este retablo, esta construido con un material tan característico del barroco altoandaluz como los mármoles policromos, y es de gran interés pues ilustra la faceta de Bada como arquitecto decorador.
Santo Tomás de Villanueva |
El mármol empleado es rojo con incrustaciones de otros colores del mismo material. En el centro la titular de esta capilla en mármol gris y blanco; en los cuatro encasamientos laterales cuatro imágenes de mármol blanco decorado: san Cecilio, san Gregorio Bético, san Pedro Pascual y santo Tomás de Villanueva.
Capilla de San Cecilio |
Ocupa esta capilla el centro geométrico del ábside y fue la primera en cubrirse en 1540. Más de dos siglos después, durante la década de 1770, el cabildo acaricia el proyecto de dedicar este espacio central de la girola a san Cecilio, en memoria del remoto origen de la comunidad cristiana en Granada.
Capilla de Santa Ana |
En las Actas capitulares del cabildo granadino del día 29 de mayo de 1615 se autoriza la colocación de este retablo situándolo en una de las capillas de la girola, la más próxima a la puerta del Ecce homo, que tiene salida al exterior.
El retablo fue ofrecido por el gremio granadino de los roperos (= sastres), su traza y ensambladura se debe al retablista y escultor Gaspar Guerrero (1615-1624) y su viva policromía se vincula con el taller de Pedro de Raxis (1555-1626).
La capilla de santa Lucía (antes, Jesús a la Columna) es la segunda de la girola del lado del evangelio. En la actualidad con tres retablos: el central presidido por la titular y dos menores en los laterales dedicados a san Francisco de Borja y san Luis Gonzaga.
Dentro del proceso de embellecimiento del templo granadino, esta capilla es la última que se decora y la primera desde el pie de la Catedral (muro sur, lado de la epístola). Ornamentada entre 1804-1807 gracias al mecenazgo del arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta (1789-1813), natural de Arequipa (Perú) En el centro del frontal del altar principal la cruz de la orden de Carlos III, concedida al arzobispo.
Capilla de santa Lucia |
Titular de la capilla. Talla de Alonso de Mena |
San Francisco de Borja |
Capilla de San Miguel |
Virgen de Belen . Alonso Cano |
La Catedral de Granada dispone de un rico patrimonio pictórico. Está distribuido en la capilla mayor y en el hastial de poniente, en las capillas y en los altares perimetrales, en dependencias varias del templo (antesacristía, sacristía, oratorio, sala capitular). Junto con las cuatro pinturas marianas expuestas en el museo catedralicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario