La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20190312

La Alpujarra Granadina



La Alpujarra es un valle de 70 km de longitud situado a los pies de Sierra Nevada, su nombre proviene del árabe al-bugscharra, que significa “Tierra de hierba” o “Tierra de pastos”.


Laroles (Alpujarra Alta)

La alpujarra está comprendida entre las provincias de Granada y Almería, con tres divisiones: Alpujarra alta, media y baja.
Son impresionantes sus paisajes salpicados de pueblos blancos al estilo bereber que están conectados entre sí por rutas y senderos. Estos te permitirán descubrir la Alpujarra a pie, especialmente en primavera y otoño, cuando en la naturaleza se produce un estallido de colores. 


Capileira
y Pampaneira


Bubión



La Alpujarra Alta

En la Alpujarra Alta. Pampaneira pueblo situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico, por mantener la arquitectura de sus casas y calles.


Barranco Poqueira

De igual manera, Bérchules, Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Mecina Alfahar, Mairena, Júbar, Laroles, Bayárcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Fondón, Beires, Almócita, Padules, Ohanes y Canjáyar (éstos últimos pertenecen al Alto Andarax).                            
La Tahá esta en la parte central y fue constituido en 1975 mediante la unión de pequeños publecitos con mucho encanto.


La Alpujarra Media

Con frecuencia incluida en la Alpujarra Baja, la pequeña cadena montañosa paralela, intermedia entre Sierra Nevada y el río Guadalfeo se conoce como Alpujarra Media. En ella estarían incluidas las poblaciones de Puerto Juvile, Almegíjar, Notáez, Cástaras, Nieles, Tímar y Lobras. 

Lobras (Alpujarra media)
 La Alpujarra Baja
Comprende el Valle del Guadalfeo, la Sierra de Carchuna, la Sierra de la Contraviesa, la Hoya de Berja, la Sierra de Gádor y el Campo de Dalías. 
Por lo tanto, las poblaciones, situadas en el valle del río Guadalfeo (Órgiva, Torvizcón, Cádiar…) y en las sierras costeras, a media ladera, desde Gualchos (Granada), en la ladera este de Sierra de Carchuna, hasta Aguadulce. 
Pertenecen también a la Alpujarra Baja todos los pueblos de la Sierra de la Contraviesa, incluida Adra, así como, más al este, las poblaciones de la Sierra de Gádor, Berja, Dalías y El Ejido, Enix, Felix, y algunas zonas de Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar (como Aguadulce), en la provincia de Almería.
La Alpujarra es una comarca que se asienta en la cara Sur de Sierra Nevada y va desde la nieve hasta el mar. 

Órgiva (Alpujarra baja)
Actualmente, es la sede judicial, y distrito sanitario y educativo de la Alpujarra de Granada, con numerosas culturas y nacionalidades europeas que conviven juntas, hace años  se fundó en ella una comunidad hippie.

Lanjaron balneario
Lanjarón, este pueblo es famoso por sus aguas medicinales descubiertas en el siglo XVIII, sus muchos manantiales permiten que el turismo de salud y bienestar sea una de sus principales actividades. Además del agua mineral, conocida nacionalmente y que lleva su nombre.
Pueblo de la Alpujarra muy cerca de Granada (49 km) en él encontrarás el Museo del Agua y (¡cómo no!)  un montón de tiendas que venden el delicioso Jamón de Lanjarón, subcampeón de la competición de los mejores jamones de la Alpujarra (el primer premio se le concedió a Trévelez).


Hay pueblos verdaderamente espectaculares en la Alpujarra granadina.
Una comarca con una importante protección como Patrimonio Histórico, al tener declaradas como Bien de Interés Cultural dos amplias zonas de la misma.
El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha. Conformando entre ambos, que son limítrofes, el espacio protegido patrimonialmente más amplio de Europa.

Tinao
Tinao en Capileira
La calle es entendida como un espacio de relación e intercambio, incluso como una prolongación de las viviendas. Este rasgo cultural incide en la morfología de los núcleos, siendo el origen de los tinaos y zaguanes, espacios anejos a las viviendas, cubiertos por el vuelo de la edificación. 



Otro aspecto original son las variopintas chimeneas, de formas piramidales y cilíndricas, que tienden a funcionar gran parte del año. 
Los terraos (cubiertas planas), están hechos con launa, una arcilla impermeable abundante en la comarca, extendida sobre el cañizo o sobre losas de piedra o de pizarra, soportadas por vigas de madera.


En los meses de otoño e invierno, pueden verse ristras de pimientos, mazorcas de maíz, productos de la tierra extendidos sobre estos terraos para su secado, o colgadas junto a las ventanas o en algunas chimeneas.


Enamorados del Sur

La Alpujarra enamora, diría el escritor e hispanista inglés que encontró en ella la paz y el silencio que buscaba al término de la I Guerra Mundial. 
En el pequeño pueblo de Yegen se siente como en casa, escribe y se identifica con una forma de vivir en aquellas sierras tachonadas de aldeas. “Esta fue mi tierra”, escribió en uno de sus famosos libros. "Al Sur de Granada" Desde 1919 a 1936 residió varias temporadas. 

Con la mirada de Brenan se descubren unas alpujarras distintas, esas que mostró a sus numerosos amigos escritores británicos y americanos. Su casa en Yegen es lugar de peregrinación. Gerald Brenan describe la vida cotidiana de estos pueblos durante la segunda década del siglo XX, con un relato lleno de poesía y belleza.


Otro autor que escribió sobre Las Alpujarras es Pedro Antonio de Alarcón, vecino de Guadix  que llevó a cabo, cincuenta años antes, un viaje por la comarca, con el resultado final de su libro. «La Alpujarra"


Vecino de las Alpujarras es también Chris Stewart, aqui escribio el primer libro autobiográfico"Driving Over Lemons", divertidísimo relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y trabajar en una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina, logrando realizar su sueño, se mudo con su esposa Ana y su hija Chlöe a un cortijo llamado "El Valero" en la ladera sur de Sierra Nevada, donde residen actualmente. En este lugar ha escrito su best seller "Entre limones".  

   
La música de este vídeo es Serenata Española de Joaquin Malats


La cocina alpujarreña, exquisita mezcla morisca y cristiana, tiene muchos y muy suculentos  platos, pero el rey es el jamón de Trevélez, curado al aire de la sierra.
Por supuesto todo esto acompañado por los inigualables caldos alpujarreños: vinos de la costa, de la Contraviesa, Albuñol y Albondón.
Y de postre, también con el sello árabe-andaluz, no nos podemos negar a probar los roscos de Pampaneira, dulces moriscos, huesos de santo, soplillos, buñuelos con chocolate, y borrachillos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario