La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150602

La Tarasca y los Cabezudos

Como cada año la Tarasca sale a las calles granadinas. En Andalucía, la Tarasca de Granada es prácticamente única.
¡Es el día grande de los niños! Las calles centrales de Granada se visten de gala y se ven invadidas por niños disfrutando del “puente del Corpus” La Tarasca, la mujer que cabalga sobre el dragón y sus gigantes y cabezudos. Piratas sobre zancos, tres bandas de música y golpes de vejiga rellena de aire acompañan a una fiesta de cohetes y petardos, es el prólogo previo a la fiesta solemne del Corpus que con mucha más ceremonia congregará a los fieles el día siguiente.


La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascón)
Tarascón es una población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés.   
Desde el 25 de noviembre de 2005, las fiestas de La Tarasca en Tarascón fueron proclamados por la Unesco como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y en 2008 inscritas dentro del conjunto Gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia. La tarasca ofrece numerosas variantes según las ciudades o las villas.
La leyenda cuenta que una especie de dragón desbastaba el territorio. Y el rey de Tarascón lo había atacado sin éxito, pero Santa Marta lo encantó con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia domada. 


Los cabezudos y los piratas se preparan para tomar las calles. La Tarasca nunca camina sola. "Mira, mira los piratas", decían los niños. El desfile de la mujer que triunfa sobre el dragón es una fiesta sobre todo para los pequeños.


La semana grande de Granada, la de las fiestas del Corpus Christi, llega a su ecuador y a su punto más álgido hoy miércoles con la salida de La Tarasca. Comienza así un largo fin de semana en el que la oferta cultural se intensifica para que el granadino pueda salir a la calle y disfrutar de sus fiestas.




Los gigantes y cabezudos son una tradición popular que se celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración y llama a los cabezudos para que le den con las vejigas. Los niños les dan voces y los reclaman... pero después se esconden.          

 
                                     Quien dijo que una imagen vale mas que mil palabras?

El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de pasacalles, y charangas en pueblos y ciudades de Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y norte de España. Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.



Las charangas, las bandas de música, dan el sonido al día festivo y un gran alboroto inunda las calles.
¡Todo parece nuevo! Pero las fiestas se remontan al tiempo de Isabel y Fernando.
Felices han pasado estos días muchas generaciones, para probarlo esta el recuerdo en las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario