La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180220

Río Genil (el río de las Nieves)


El río Genil es el segundo río mas grande de Andalucia. Nace en la sierra de Granada, en los picos mas altos de Sierra Nevada el Mulhacén (3.482 m de altitud) y el Veleta (3.396 m de altitudEste gran río procede de la unión de otros pequeños ríos de montaña, que en su conjunto y con diversos nombres locales conforman su cabecera.


Sus afluentes más importantes por caudal y extensión son el río Cubillas con cabecera en los manantiales de Deifontes, el río Cabra que nace en el paraje de la Fuente Del Río de Cabra y el río Cacín, con cabecera en la Sierra de la Almijara. Otros afluentes del Genil son los ríos Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro y Dílar.


El origen etimológico de su nombre deriva del término latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano-sud-ibérico (Ilíberis, Ilurco, Ilipula) aunque en posición final (como tagili-tíjola). Aunque, según Pokorny y E. Bascuas, "Sil" es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sei- 'gotear, correr, húmedo'​ 


Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, este último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guad al-Xenil para derivar a su forma traducida actual, río Genil.


 

Recorre en su camino ciudades y pueblos que dan testimonio de grandes siglos de historia, con muy buenos manjares y vinos. Desde el este al oeste va derramando sus aguas andaluzas.   

El Genil a su paso por Granada
    
De Granada sale para pasearse por las provincias, de Córdoba y Sevilla, luego vuelve a Córdoba para unirne al Guadarquivir en Palma del Río. 

A su paso llena embalses como el de Iznájar (el más grande de Andalucía), el Embalse de Canales, (cerca de su nacimiento en Granada) y el Embalse de los Bermejales (en el río Cacín) además de otros menores en la cabecera de su cuenca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario