La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150412

La Casa de los Tiros (el interior)

Vamos a ver “el corazón” de la casa. Después de pasar por el zaguán nos encontramos con el  patio, a la derecha la escalera principal del siglo XVIII. Y mirando hacia el cielo, una bóveda con ventanas que da luz a la galería, por la que se accede a la planta superior.



              En el corredor una colección de pinturas de los reyes españoles de la Casa de Austria.



El retrato de la reina Isabel la Católica (1451-1504) junto con el de Fernando el Católico, ambos de medio cuerpo y vistiendo ricos trajes de corte, son los más antiguos de la colección, forman parte de la llamada Colección del Generalife.
El origen de esta colección de pintura está en las galerías de retratos que se fueron formando en el Generalife desde la conquista cristiana. Todos ellos son copias efectuadas en los siglos XVI y XVII de las obras que los retratistas del rey pintaban en la corte, copias que se realizaban en el mismo taller del pintor de los retratos oficiales. Son de autor anónimo, pero de antiguo atribuidas al pintor de la reina católica Antonio del Rincón.
Están en la Casa de los Tiros desde que el edificio pasó a ser propiedad del Estado en 1921, por estar ligada la casa al Generalife al pertenecer a los marqueses de Campotéjar.



La casa tiene varias salas dedicadas a diversos temas granadinos. El orientalismo es una de ellas ya que alcanzaría su mayor auge en el siglo XIX, esta representado como tema predilecto del Romanticismo.
Varios son los libros de viajes que difunden el gusto por lo exótico y la Edad Media, convirtiendo a la ciudad de Granada en la meta y búsqueda de esos valores, al confluir en ella, lo oriental con lo occidental, siendo la ciudad referente para poetas, pintores, músicos y escritores. 




































Podemos ver libros y documentos sobre el nacimiento de los estudios orientalistas y de la creación de la Sociedad Histórica y Filológica de Amigos del Oriente y de la recuperación de La Alhambra. 



Salas dedicadas al costumbrismo del siglo XIX centradas en tipos populares como bandoleros, vendedores y gitanos del Sacromonte, barrio que resultaba especialmente atractivo a los viajeros y escritores de la época.

Otra dedicada a la mujer granadina a través de una colección de óleos, de los que destacan el de "Mujer con loro", de Joaquín de la Rosa, fechado de 1839, o "Mujer del traje verde" de José González de 1851.




Las biografías de Eugenia de Montijo o de Mariana Pineda, fotografías como la de Emilia Llanos. También se muestran asociaciones artístico-literarias, como "El Liceo" “La Cuerda Granadina"

La sala de las fiestas nos muestra las grandes de Granada, como el Corpus. El fenómeno del "cartelismo". Las corridas de toros, programas de manos, textos y grabados de la tradición de las fiestas de la ciudad y el creciente papel de la fotografía de reportaje. También se puede ver una pieza singular, eje de la fiesta grande del Corpus y que es conocida como el dragón de La Tarasca.



Grandes acontecimientos: el periodismo fue el eje de la comunicación del siglo XIX. Los periódicos son el patrimonio más rico de este museo, por lo que se convierte en esta sala en el principal protagonista. "El Defensor de Granada" o "El Loco Constitucional", son algunas de las muestras que se pueden encontrar. Los temas más importantes que denuncian son la pobreza, el analfabetismo o la mala situación sanitaria de la ciudad y se convierten en motores de las reivindicaciones de modernidad tan demandadas en esta época.



En la parte trasera del edificio se encuentra el pequeño jardín, típico de las construcciones granadinas. Con cipreses, parterres de boj, granados, naranjos, arrayanes, una fuente y un estanque, así como con bustos y esculturas. Algunos de sus arbustos tienen nombres, al haber sido plantados por intelectuales de la época, como es el caso de un laurel que plantó Elena Martín Vivaldi. 
La Casa de los Tiros funciona actualmente como Museo Histórico de la Ciudad, y cuenta con una importantísima hemeroteca, archivos históricos y biblioteca sobre temas granadinos. La sala de exposiciones polivalente y el patio acogen recitales de poesía, conciertos y muestras de arte de vanguardia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario