La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140311

Los Cármenes del Albaicín

Subimos al albaicín, y una de las rutas puede ser la calle San Juan de lo Reyes, a la que podemos acceder desde la Plaza Nueva, caminando por ella veremos bonitas vistas de la Alhambra.



Ya dentro del barrio del Albaicín vamos a encontrar... Tantos cármenes, que seria casi imposible hablar de todos. Muchos porque son familiares y están cerrados para los visitantes, varios son restaurantes y otros están en venta. Asi que esto solo sera una pequeña muestra.   
Empezare por el carmen de San Antonio, este tiene su entrada por el callejón que discurre a espaldas del convento de Santa Isabel la Real, este carmen posee la más importante puerta que daba acceso a la Alcazaba Vieja, Bab al-Unaydar o Puerta de la Erillla, vulgarmente conocida por Monaita, hermosa construcción del siglo X y soberbio ejemplar de arquitectura castrense hispano musulmana.



Otro carmen con historia la "Casa de los Mascarones" llamada así por los que decoran la fachada de la vivienda. De este carmen dicen que Cervantes lo calificó de "carmen de los poetas" y Góngora lo estimó "monte de musas y jardín de amores" era de Soto de Rojas y esta  en la calle que hoy lleva su nombre, frente a la del Agua.



En el poema barroco Paraíso cerrado para muchos; jardines abiertos para pocos, su dueño describió minuciosamente las fuentes, estatuas, pinturas, plantas y flores que profusamente lo adornaban y las avecillas que anidaban en sus árboles. Muerto Soto de Rojas, el carmen fue del gran imaginero granadino José de Mora.


El carmen de las Tres Estrellas que tomó nombre de las tres verdes de esmalte que adornan la clave de su arco de entrada y que conservaba interesantes restos arquitectónicos y decorativos moriscos, esta en la calle Estrella, una calle quebrada, silenciosa. Un lugar de poco tránsito. Este carmen esta en venta,un carmen que una vez fue tan señorial, tan rico de cultura, tan acogedor para las letras. Escondido en un rincón del Albaicín. Es una casa venida a menos. Pero una casa con mucha historia. Un hermoso carmen todavía.



En este carmen se reunía la tertulia de un grupo de escritores y poetas presididos por Antonio Joaquín Afán de Ribera, que nos contaron en sus obras el ambiente granadino de la época, entre ellos estaba Manuel Fernández y González que inmortalizó en sus novelas Los Monfíes de las Alpujarras y Martín Gil (memorias del tiempo de Felipe II) . Baltasar Martínez Durán dedicó una de sus bellas composiciones a la descripción del carmen: "En el viejo Albaicín, en las alturas/ desde donde en risueño panorama/ grupos se ven de torres que coronan/ su arboleda lejana/ hay un oculto carmen que conserva restos, tal vez, de su opulencia arábiga..."


En la el calle de las Minas, junto a la plaza del mismo nombre un gran carmen, de Lopera se llamo hace tiempo, ahora de la Concepción, es famoso a causa de las excavaciones allí realizadas, en este lugar es donde tradicionalmente se ha mantenido la hipótesis de la ubicación del foro del Municipium Florentinum Iliberritanum, que produjeron una gran expectación sin conseguir los esperados resultados.
Ilíberis o Ilíberri fue una ciudad o núcleo de población de origen ibérico, que tuvo su apogeo en época romana y acabó desapareciendo antes de la creación de al-Ándalus. Como posibles ubicaciones se dan, la ciudad de Granada y la de Medina Elvira ya que su situación exacta no se conoce, pero hace tiempo se investigo el entorno de este carmen, actualmente parece suficientemente documentado, y se cree que esta en los terrenos que ocupa el barrio del Albaicin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario