La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140506

Día de la Cruz 3 de mayo






El Día de la cruz es una de las fiestas más bonitas del año en Granada. Cada 3 de mayo la ciudad y muchos de los pueblos de la provincia se engalanan para celebrar este día. Una fiesta con el color, el olor, el sabor y la alegría de la primavera. 

                        Plaza Larga (Albaicin)



 
En Granada capital tienen fama las del barrio del Albaicín. La de la Plaza Larga es siempre  unos de los primeros premios.


Cuenta la tradición que ya en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas.

              La Corrala de Santiago. Universidad de Granada. Barrio del Realejo

A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Alrededor de la cruz los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo. 


La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole)  en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

                                                                 Munich 

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo. Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo.   

      

                   Plaza del Campillo homenaje al torero el Fandi

              

En muchos lugares de España se celebra este día. 
En Almería son muy abundantes en el casco histórico de la ciudad. 
Aranda de Duero  (Burgos)  Aquí se baja una cruz desde la iglesia-museo de San Juan hasta la Plaza Mayor, mientras cientos de personas bailan alrededor.
Baena (Córdoba). Baena engalana su Almedina, (ciudad en árabe) que es el alma de la ciudad vieja. 
Grado (Asturias), se celebran en la parroquia de la Sama de Grado. Su origen no se conoce pero puede llegar a tener más de 500 años de antigüedad, una de sus peculiaridades es que no se saca la Cruz sino a la Virgen de los Dolores vestida de azul celeste para celebrar la victoria de Jesús frente a la muerte, se saca la virgen por tres motivos (La virgen María es la madre de Dios, la Dolorosa acompañó a Jesús en el Calvario y estamos en Mayo, mes de María)





   


                                    La Alcaicería de Granada











Ceuta. En las diferentes hermandades de la ciudad se adornan cruces con flores, durante todo el mes se acude a las fiestas, donde se puede comer y beber. y a las 12 de la noche suena el Himno de Ceuta que todo el público canta con fervor.
Murcia. Se preparan cruces de flores por las calles y las "peñas huertanas" van de cruz en cruz cantando "mayos". 
Caravaca de la Cruz (Murcia). Del 1 al 5 de Mayo se celebran las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el 3 de Mayo se saca la Cruz en procesión y se baña en el templete, un magnífico edificio barroco, cruce de canales de riego, para bendecir los campos de Caravaca.
Cabeza la Vaca (Badajoz). En diferentes puntos de la localidad se adornan cruces con diversos motivos, la noche del 2 de mayo se recorren las diferentes cruces acompañados con una banda musical.
Ciudad Real La noche del 30 de abril, además de cantar los mayos a la Patrona la Virgen del Prado, se cantan los mayos a la Santa Cruz ante las diferentes cruces instaladas por las Hermandades y Asociaciones.
Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife). Aquí también junto con las cruces, se conmemora la fundación de la ciudad el 3 de mayo de 1493.

Huelva en esta localidad se tiene la costumbre de celebrar fiestas dentro de casetas montadas en distintos barrios donde ponen las cruces, durante todo el mes de mayo.



  La Santa Cruz  durante la procesión en la Plaza de España de Rociana del Condado (Huelva)


Son también muchos los países  que festejan la cruz de mayo. En Chile, (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma: El grupo (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: "Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto" alguien sostiene la cruz de madera, con espacios para las velas y demás decoraciones y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.
En Ecuador, El Salvador. En México la celebración de la Santa Cruz se inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. 
En México la celebran los gremios de la construcción, como los albañiles, y en el departamento de Amatitlán (Guatemala)  se realiza una procesión el día 3 de mayo, dedicada al Santo Niño de Atocha y esta fecha es conocida como el día del Albañil y del Arqueólogo.  
Que costumbres tan bellas y curiosas... 

    Plaza del Ayuntamiento (Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario