La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20210124

ALHAMBRA - La belleza de su decoración interior


La Alhambra está llena de rincones cuyo misterio sólo se revela con una mirada cuidadosa.
Sus diferentes materiales la envuelven, su embellecimiento de interiores es monumental, minucioso, intenso, preciosas yeserías, mosaicos con diseños geométricos y multicolores, artesonados, zócalos, suelos y hermosos techos. 

YESERÍAS


Sala de las Dos Hermanas
Con su decoración los palacios de la Alhambra parecen contar historias de "Las mil y una noches". La Sala de las Dos Hermanas es una de las mas bellas del Palacio de los Leones.


Esta situada junto a la Sala de los Reyes, en el lateral norte del Patio de los Leones. Es la más antigua de todas las que rodean el celebre patio.


Techos Salas de las Dos Hermanas


Techos Sala de los Abencerrajes


Otra de las bellas salas del Palacio de Los Leones es la de Los abencerrajes, esta fue una familia musulmana oriunda de Granada de origen norteafricano, muy importante en la vida política granadina del siglo XV, participaron en las diversas revueltas sociopolíticas que tuvieron lugar en ese periodo clave, contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.


Las yeserías en época nazarí deslumbraban por su riqueza decorativa y sus colores, hoy se han perdido muchos de ellos y aun así, nos impresionan por sus formas y sus maravillosos dibujos.


El Patio de los Leones es con sus yeserías un encaje, rodeado por sus ciento veinticuatro columnas de mármol de Macael (Almeria).


El yeso, ese humilde material usado como producto de construcción, es uno de los más antiguos del mundo. 
En la antigua Jericó, en el milenio VI a. C, se usó yeso. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C, se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirámide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. 



Las yeserías representan a su vez diferentes tipos de elementos que incluyen y mezclan formas geométricas, con elementos vegetales, también llamados atauriques, inscripciones con dos tipos de letra diferente, cúfica o geométrica y cursiva, que narran en la mayoría de los casos, inscripciones coránicas. 

AZULEJOS


Patio de Los Arrayanes

Los palacios de la Alhambra poseen infinidad de cerámica de azulejos como decoración, en la arquitectura alcanzó gran importancia en época nazarí, superando incluso a las etapas anteriores.

Las fachadas exteriores de los edificios por el contrario continuaron siendo discretas y trabajadas en ladrillo. Todo el esplendor de esta época nazarí se limitó a la decoración de interiores, en zócalos, pórticos, suelos ventanas y puertas, se hizo visible la decoración del azulejo y el alicatado, bien con la técnica de cuerda seca, bien con el relieve o el pintado, eligiendo especialmente el azul cobalto y el dorado.​


Los sultanes y sus familias contemplaban sus jardines y estancias desde la posición de sentados. Desde esa perspectiva, la visión del Patio de los Arrayanes o de los Leones es diferente. 


Los azulejos eran empleados sobre todo como recubrimiento de la parte más baja de las paredes, nos encontramos con esta técnica donde la decoración mediante alicatados esta formada por pequeñas piezas de cerámica vidriada que presentan formas y colores muy variados, que se agrupan y repiten por toda la superficie a modo de un gran puzzle y que pueden representar diseños simples o de una complejidad extraordinaria basados en complejas combinaciones simétricas.  
   

Salón de Embajadores

Construida en forma de cubo perfecto, en el interior de la torre de Comares. 
Es la sala más amplia y elevada de todo el palacio. El salón de Embajadores se encuentra justo detrás de la Sala de la Barca. Con sus 45 m. de altura es la mayor de toda la fortaleza, con su hermoso techo de madera.
Era el centro simbólico del poder nazarí, en él se concentra la magnificencia de la última corte musulmana en Europa. En esta sala todo es refinamiento y esplendor, desde el pan de oro que todavía se aprecia en el arco de entrada hasta la portentosa cubierta que corona el conjunto.


La parte inferior de los muros está decorada con azulejos. Los de esta sala son posiblemente los más ricos de todo el palacio. La decoración del mosaico gira en torno a una estrella de ocho puntas en su centro, alrededor de la cual giran otras formando círculos concéntricos. Los colores se van alternando en círculos alrededor del central formando una progresión geométrica.



La Bóveda con dieciocho metros de altura es de madera de cedro con incrustaciones de varios colores, con mas de ocho mil piezas.
Hay siete coronas de estrellas concéntricas, hasta alcanzar la cupulita central, que es el Paraíso Islámico. Cada uno de estas coronas es uno de los siete cielos que hay que ascender hasta llegar a este Paraíso.


Mirador de Lindaraja
Denominación adaptada al castellano de al-‘Ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya ante la que se extendía un jardín bajo, abierta al paisaje y a la ciudad. A lo largo del marco de la ventana principal pueden leerse una serie de poemas que definen muy bien tanto la función del mirador como la posición del que mira.


La Alhambra ha sobrevivido a los terremotos durante siglos gracias a que los muros son de tierra apisonada y las columnas tienen una lámina de plomo entre la base y la columna, que hace que el edificio baile si hay temblores. Hay columnas en los patios en donde se ve perfectamente la lámina gris del plomo. Es un prodigio arquitectónico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario