La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180212

Observatorio de Arecibo


El observatorio de Arecibo ha reiniciado sus operaciones con nuevas observaciones del asteroide (3200) Faetón.
Tras meses de estar apagado a causa de los daños ocasionados por el paso del huracán María que golpeó a Puerto Rico en septiembre pasado, el observatorio de Arecibo, una de las instituciones científicas más importantes a nivel internacional, ha vuelto a sus operaciones normales. Como parte de su restablecimiento, ha revelado las mejores imágenes a la fecha captadas del asteroide (3200) Faetón, el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra clasificado como "Potencialmente Peligroso" y considerado el padre de las Gemínidas, la gran lluvia de estrellas relacionada con los restos de este asteroide.


Las imágenes de radar que captó tienen resoluciones de unos 75 metros por píxel. Estas muestran al asteroide de forma esferoidal con una gran concavidad de al menos varios cientos de metros de extensión cerca del borde, así como una llamativa característica circular oscura cerca de uno de los polos. De acuerdo con el observatorio de Arecibo, las nuevas observaciones de Faetón indican que tiene un diámetro de aproximadamente 6 kilómetros, casi 1 kilómetro más grande que las estimaciones anteriores.


El huracán María entró por el lado sureste de Puerto Rico el miércoles 20/9/2017 con categoría 4 por lo que desarrolló vientos de 250 kilómetros por hora pero posteriormente perdió intensidad. El jueves volvió a fortalecerse y continuó su furioso trayecto hacia el norte.
La evaluación de los daños al radiotelescopio eran varias, perdió la antena parabólica más pequeña (de 40 pies) que usaba para algunas observaciones más precisas en coordinación con el gran disco, y también perdió parte de la antena de radio que colgaba como una aguja a lo alto del gran disco (de 1,000 pies), que a su vez resultó dañado en varias partes por la caída de la antena y otros objetos.


"Arecibo es un activo global importante, crucial para el trabajo de defensa planetaria debido a sus capacidades únicas", señaló el Dr. Joan Schmelz, Director de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA) y Director Adjunto del Observatorio de Arecibo, en un comunicado. "Hemos estado trabajando diligentemente para que vuelva a funcionar desde que el huracán María devastó a Puerto Rico".


El Radiotelescopio, está administrado por la universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation. El observatorio funciona bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) aunque se utilizan oficialmente ambos nombres. Recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetaríos para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.



El Dr. Carl Sagan ayudó al Dr. Frank Drake a preparar el mensaje de Arecibo, una emisión de radio dirigida al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974, destinada a informar sobre la existencia de la Tierra a posibles seres extraterrestres.
Desde el Observatorio de Arecibo se envio la señal de radio más potente dirigida por la humanidad a las estrellas, con la esperanza de que exista alguna forma de vida extraterrestre en un sistema solar similar al nuestro.
El mensaje contenía una serie de informaciones sobre la vida terrestre: un esquema de números, los átomos de los elementos de los que estamos principalmente constituídos (hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo), imágenes esquemáticas de la doble hélice del DNA, de un ser humano, del sistema solar y del propio radiotelescopio de Arecibo.



Como San Juan, está situado en la parte norte de la Isla, basta seguir una carretera que va, por la costa norte; esta autopista o "Express", como dicen allí es la "22" y se toma desde San Juan hacia Arecibo.
Una vez en Arecibo, hay que andar con mucha atención ya que hay que cambiar varias veces de carretera: primero la 129 hacia la carretera 134, y luego la carretera 635 hacia la 625; total que nadie se escapa sin tener que preguntar... Menos nuestro buenísimo conductor, que nos dio un tours precioso por toda la isla. Desde aquí un abrazo ¡bien grande!!
El camino del observatorio tiene una orografía particular, esta en una especie de pequeño valle, entre bellisimas montañas.


                                                            El radiotelescopio de noche

Un sitio precioso donde se rodaron parte de dos conocidas películas. Contact con Jodie Foster y Goldeneye con el mejor James Bond: Peter Brosnan.


El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, detectó señales definidas como lejanas ráfagas o estallidos brillantes de una duración de fracciones de segundo, algo que antes solo había sido corroborado en el Observatorio de Parkes, en Australia.
El director de la Sección de Astronomía del Observatorio de Arecibo, integrado en el Centro Nacional de Astronomía e Inosfera, Fernando Camilo, confirmó en una entrevista con Efe que el descubrimiento, se produjo el 2 de noviembre de 2012, aunque el análisis del fenómeno se llevó a cabo meses después.ientíficos del Observatorio de Parkes en Australia detectaron en 2007, por vez primera, estas señales, que situaron a millones de años luz de distancia de nuestra galaxia.
El descubrimiento en el Observatorio de La información fue descrita en el “Astrophysical Journal” por la doctora Laura Spitler, graduada de la Universidad de Cornell en New York y ahora investigadora en el Instituto Max Planck de Radio Astronomía de Bonn (Alemania). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario