Dentro del recinto de la Alhambra en el
Callejón niño del Royo 8, sobre la colina del Mauror o de los Aguadores, esta el Carmen de la Fundación
Rodríguez Acosta, con su movida línea arquitectónica y sus bellos jardines.
La
sede de la fundación es desde su creación en 1941, legado
testamentario del pintor José
María Rodríguez-Acosta y desarrolla su actividad basada en la difusión de
la cultura en su más amplio concepto. Los miembros del Patronato, en palabras de su fundador han de ser:
"Hombres de espíritu abierto, de noble corazón, que aunque
tengan sus normas particulares sean capaces de analizar sin rencor ni
hostilidad las distintas sugestiones con alegría, con la fecunda alegría de
querer ensanchar los conocimientos de este milagro que es la vida y que tenemos
el gozoso deber de hacer cada vez más noble, más bella y más dichosa".
José María Rodríguez-Acosta.
Tanto
el Carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en
1982. Pasando luego a ser Bien de Interés Cultural.
El paseo por El Jardín de Baco, el Templo de Psiquis, el Patio
de Venus con el verde de los cipreses y el blanco de las
esculturas, nos sorprende.
Los jardines están distribuidos a modo de terrazas debido al desnivel del terreno en el que está construido el Carmen Blanco, con magnificas vista de la ciudad y mirando al cercano barrio del Realejo.
José Mª Rodríguez-Acosta González de la Cámara nació en 1878, en el seno de una familia de banqueros, del siglo XIX.
No era el camino de la banca el que le atraía, el quería ante todo ser pintor. Fue discípulo de José Larrocha, en Granada, en cuyo taller encontró a quien seria uno de su mejores amigos, al también pintor José María López Mezquita.
En su interior admiramos valiosas obras de arte, dispone de magnífica biblioteca.
La hora de la siesta de José María Rodríguez-Acosta. |
José Mª tenia una gran cultura artística y un limpio estilo, así se inicia realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista.
En 1899 se marchó a Madrid, donde se formó con el gran maestro Emilio Sala y desarrolló su estilo entre el simbolismo y el modernismo.En 1914 vuelve a Granada, e inicia la construcción de su "Carmen". Después de unos años sabáticos, en la década de los años 20, retoma de nuevo la pintura.
Manuel Gómez-Moreno González. Arte y pensamiento
Exposición. Homenaje 1918-2018
LUGAR: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real (Acera del Casino, 7. Granada)
FECHA: Del 20 de diciembre de 2018 al 21 de abril de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas / Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
LUGAR: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real (Acera del Casino, 7. Granada)
FECHA: Del 20 de diciembre de 2018 al 21 de abril de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas / Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
Manuel Gómez-Moreno González (Granada, 26 de junio de 1834 - ibedem, 20 de diciembre de 1918)
En 2018 se cumplen cien años de su muerte. Con ese motivo varias instituciones han querido celebrar su vida y obra. Tal propósito conmemorativo se ha concretado en tres exposiciones que pretenden mostrar desde novedosos puntos de vista sendas facetas de su producción.
Considerado generalmente como el mejor pintor granadino del siglo XIX y el fundador en sentido moderno de la historia del arte y la arqueología locales, Manuel Gómez-Moreno González goza de un reconocimiento indiscutible en los campos de la pedagogía artística y de la creación plástica e historiográfica en virtud de unos valores de calidad objetiva y de rigor positivista que, en efecto, le hicieron alcanzar elevadas cotas de excelencia.
En la colección de pinturas se pueden contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como Zurbarán, Pacheco, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla entre otros. La principal finalidad del centro de investigación es la promoción, protección, fomento y divulgación del arqueólogo, y consta de archivo, biblioteca y museo.
Considerado generalmente como el mejor pintor granadino del siglo XIX y el fundador en sentido moderno de la historia del arte y la arqueología locales, Manuel Gómez-Moreno González goza de un reconocimiento indiscutible en los campos de la pedagogía artística y de la creación plástica e historiográfica en virtud de unos valores de calidad objetiva y de rigor positivista que, en efecto, le hicieron alcanzar elevadas cotas de excelencia.
En la colección de pinturas se pueden contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como Zurbarán, Pacheco, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla entre otros. La principal finalidad del centro de investigación es la promoción, protección, fomento y divulgación del arqueólogo, y consta de archivo, biblioteca y museo.
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