Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20131017

El Sacromonte la Abadía

El edificio principal se construye como un complejo cultural y religioso en los siglos XVII y XVIII. Teniendo como referente el Escorial, no llego a verse terminado en su totalidad  y en la  biblioteca se conservan los planos. 

En el año 1595 se hallaron, en el monte Valparaíso (actualmente el Sacromonte), las supuestas reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago y unas placas de plomo escritas en árabe, que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio,  conocidas como los libros plúmbeos. La repercusión que tuvo este hallazgo fue enorme, haciendo de este lugar un centro de peregrinación. Se levantaron numerosas cruces, alrededor de unas 1.200, de las que solo quedan cuatro.


Pedro Vaca de Castro y Quiñones, arzobispo de Granada y fundador de la Abadía del Sacromonte en 1610 abre uno de los primeros colegios privados de Europa, con rango de universidad en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía. Desde principios del siglo XX pasaría a ser colegio de secundaria, hasta el año 1975 en que cerro sus puertas, como colegio. Hoy la Abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio, que celebra misa los domingos a las 12 de la mañana.
 


El museo ubicado en la antigua zona dedicada a la clausura alberga distribuidos en tres salas, numerosas obras de arte de los artistas que vivieron en Granada durante los siglos XVI y XVII,  incunables y códices, entre ellos uno de San Juan de la Cruz, libros de coros con miniaturas, manuscritos árabes con materias de religión, derecho, gramática, historia, matemáticas, un ejemplar de Generalidades sobre la Medicina, de Averroes, colecciones de monedas, una carta de Pizarro al Emperador, así como diversos objetos de culto, tapices y una colección de vestiduras. Destacan los 25 libros plúmbeos y las planchas que sirvieron para la estampación de grabados.


 
Abundante es su colección de pintura, destacan entre otras, las siguientes:
La Virgen de la Rosa, de Gérard David uno de los máximos representantes de la pintura flamenca.
La Sagrada Familia y La Coronación de la Virgen, de José Risueño.
El Papa León XIII, de Gómez Moreno         
La Inmaculada, obra atribuida a Pedro de Raxis (de el podemos ver en el  Museo de Bellas Artes de Granada la Aparición de la Virgen a San Jacinto)
De las obras escultóricas destacan El Calvario tallado en marfil de Alonso Cano, una Inmaculada, de Pedro de Mena, La Virgen con el Niño, de Duque Cornejo y El Buen Pastor
de José Risueño.
  
En la iglesia de la Abadía tiene su sede el Cristo del Consuelo o Cristo de los Gitanos magnifica talla de José Risueño de 1695 que sale en procesión el Miércoles Santo junto a Santa María del Sacromonte.  
Esta espectacular procesión transcurre a lo largo de angostas calles, cuestas y los rincones más emblemáticos de la ciudad. Una de las estampas más impresionantes es la subida a las colina del Sacromonte, donde se prenden fogatas al paso de la procesión, teniendo como marco incomparable a su vecina la Alhambra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario