La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20190120

El Carmen de los Mártires


El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra, al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie, conocido por los cristianos como "Campo de los Cautivos" y, posteriormente, Campo de los Mártires.


En el "Campo de los Cautivos" Se cree que pudo haber hasta 7000 prisioneros, para trabajar en la construcción de los palacios y los proyectos reales detenidos en las enormes mazmorras excavadas en las rocas, muchos murieron durante la toma de la ciudad hacia finales del siglo 15 cuando los Reyes Católicos tomaron posesión de Granada.


En el año 1492 la reina Isabel la Católica funda la ermita de los Santos Mártires, en la parte más alta de la colina.
En 1573 bajo el patronazgo del Conde de Tendilla se levantó el convento de Carmelitas Descalzos del que fue prior (entre 1582 y 1588) San Juan de la Cruz. La tradición dice que aún se conserva un ciprés plantado por él y un acueducto para regar sus extensas huertas en cuyo trazado también parece que trabajó. 


La figura del místico se relaciona con un árbol a cuya sombra se sentaba a escribir, este árbol se creía que era un cedro del Líbano, aunque en realidad se trata de un ciprés, que puede ser visitado. 


Fotografía desde la explanada de entrada.

El convento se destruyó en época de la Desamortización 1836, se conservan pocos testimonios de su belleza, de su derribo solo se pueden ver cinco tablas del retablo mayor de su iglesia (atribuidas a Juan Ramírez), en el Museo de Bellas Artes de Granada.



Marcelo Papa (Museo de Bellas Artes)
Tras varios cambios de titularidad y la guerra de la Independencia en el que se ocupó como cuartel de inválidos, el general carlista Carlos Manuel Calderón lo adquirió alzando un palacete, "transformado hoy en deliciosa casa de recreo, con huerta, paseos y jardines. Lo cuenta Gómez Moreno en su "Guía de Granada". 
Este general carlista transformaría el lugar, demoliendo el noviciado y construyendo una residencia propia. Solo quedaba en pie el acueducto que seguía trayendo las aguas del Generalife.


En 1891 lo vendió al ingeniero belga Huberto Meersman este "lo engrandeció sobremanera, convirtiendo su palacete en una mansión fastuosa y sus jardines en un vergel romántico encantador", describe Juan Bustos en el artículo "Los jardines de los Mártires". En 1928, arruinado, vendió su propiedad al duque del Infantado. Cuentan que la idea de Joaquín de Arteaga era adquirir del belga una vajilla de oro, pero acabó comprándole la finca entera.


A lo largo de las tres generaciones de Calderón que habitaron el carmen, se fue configurando una colección de fascinantes jardines, siguiendo la influencia francesa e inglesa a imitación de los jardines de los grandes palacios europeos. 
Cuatro jardines de estilos diferentes: Situado por debajo de la casa un jardín de los Arcos o Español, con arquitecturas vegetales y la fuente del Tritón, este al estar en un nivel inferior a la explanada tiene excelentes vistas sobre la Vega de Granada y Sierra Nevada. 
Por encima de la explanada un jardín barroco francés, detrás del palacete un jardín inglés y luego el jardín romántico con su lago y patos.


Jardín situado debajo de la casa. 
El Jardín Francés esta en una plazoleta circular en el centro de una encrucijada centrada por una fuente consagrada a Neptuno y rodeada por parterres sombreados por grandes magnolios, palmeras y naranjos, que le han dado un aspecto paisajista a su original configuración.


Jardín
 barroco francés


El jardín se adornó con estatuas de terracota, que representan a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos. 


El Jardín inglés ubicado tras la casa está constituido por un bosquete de palmeras y cuadros irregulares, donde destaca en su centro la fuente de tres tazas mandada construir por el Duque del Infantado, Joaquín Ignacio de Arteaga y Echagüe. 


Cristina de Arteaga escribe que "dolido de que no quedara en el Carmen memoria alguna de Felipe II, el monarca que dio a los Carmelitas el agua capaz de transformar el desierto en oasis le dedicó una gran fuente, que llevaría su nombre, entre las embrujadas sombras de un sinfín de palmeras fundidas en una sola masa", el actual jardín de las palmeras. 


Fuente del Rey Felipe II

El Jardín Romántico es uno de los espacios mejor conservados. Está formado por un gran estanque, que sirve para el riego de los jardines y que rodea dos islas, la mayor tiene una falsa ruina medieval con un embarcadero. 


La explanada y Jardín de los Arcos Fueron realizados durante la época en que Meersmans fue propietario del Carmen, destacando la fuente modernista y las estatuas de Carlos III y de Fernando VI en la gran explanada situada delante de la casa. 


CARLOS III
FERNANDO VI
El Patio Neonazarí fue realizado en el año 1944 por el Duque del Infantado y se inspira claramente en los patios de Comares y del Generalife de la Alhambra.                                                

El ultimo heredero del Carmen de los Mártires fue Sor Cristina de la Cruz y Arteaga (hija del duque del Infantado). Con el entonces Alcalde de Granada Manuel Sola llego al acuerdo de cambiar el Carmen de los Mártires por el Monasterio de San Jerónimo.
Sor Cristina era en aquel año priora del jerónimo convento de Santa Paula de Sevilla, y la cesión era para que las religiosas jerónimas de Granada abandonasen el ruinoso convento de Santa Paula (hoy hotel) para instalarse en el monasterio, que hasta entonces era utilizado como cuartel de caballería.
Doce millones y medio de pesetas fue el precio que el Ayuntamiento pagó por el Carmen, así consta en la escritura firmada por el alcalde, Manuel Sola, y su propietaria, sor Cristina de la Cruz Arteaga, el 31 de octubre de 1957.

Una cifra simbólica que, al parecer, la religiosa empleó en la restauración del monasterio de San Jerónimo. Fue un generoso y bello gesto que permitió que la ciudad recuperara una verdadera joya artística.


                                              

Declarado Monumento Histórico Artístico el 27 de septiembre de 1943.
El 10 de junio de 1958 el Ayuntamiento anunció su apertura a la ciudad coincidiendo con las fiestas del Corpus de aquel año.
Puede que algún lector recuerde las veladas del Centro Artístico y las verbenas de la Prensa,  que durante varios años se festejaron en el Carmen.


En la actualidad se celebran conciertos, recepciones oficiales, bodas, desfiles de moda. 



En 1974 el Ayuntamiento, presidido por José Luis Pérez Serrabona, propuso convertirlo en un hotel de cinco estrellas y se autorizó a una sociedad llamada IFA S.A, su explotación durante cuarenta y nueve años a cambio de un canon irrelevante, una barbaridad, un desastre contra el patrimonio al que la sociedad granadina no permaneció indiferente. 
El "escándalo de Los Mártires", saltó a las páginas de la prensa nacional. 
Pero ya el bosque había sido talado casi por completo, decenas de árboles centenarios y el laberinto romántico que lo atravesaba desaparecieron, así como ejemplares de plátanos, castaños de indias, cedros, madroños y una encina cuya plantación se atribuía a Santa Teresa de Jesús.
Tras una compleja restauración, el 19 de diciembre de 1986 volvió a abrir sus puertas para disfrute de los granadinos que pasean por él como también lo hicieron personajes como Alfonso XIII, José Zorrilla o la reina Victoria Eugenia; artistas e intelectuales como Falla, Rodríguez Acosta, Bertuchi, Lorca o Fernando de los Ríos. Porque es, sin lugar a dudas, uno de los rincones más bonitos de Granada. Con incomparables vistas, y unas magníficas panorámicas de la ciudad, la Vega y Sierra Nevada.
  

Es el mayor carmen de la Alhambra, un verdadero parque, sus grandes masas de follaje, sus árboles asomando por encima de los cercados le dan una especial hermosura, con jardines románticos, un sitio precioso para pasear. 
Espacios verdes que encierran los avatares de un lugar con varios siglos de historia, donde el jardín que lo rodea y lo embellece llega a nuestros días con una extensa mezcla de acontecimientos incrustados en su trazado. 

1 comentario:

  1. Lucia13:54

    Estupendo articulo del Carmen de los Martires, es un lugar especial lleno de encanto. Yo celebre mi boda en este carmen y cada rincón es espectacular, la fuente, los jardines, las palmeras... umm, que bonito.

    De hecho, algunas de las fotos de mi boda se las deje al blog de mi boda en granada para que las utilizasen, si quieres puedo pasarte tambien algunas. Puedes verlas aqui Boda en Carmen de los Martires.

    Espero que sigas retratando lugares tan bellos como este

    ResponderEliminar