La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150908

Museo de la Memoria Histórica de Andalucía.









Este edificio puede gustar, o no, pero no deja a nadie indiferente. Se organiza todo alrededor de un patio central de traza elíptica en el que se desarrollan unas rampas helicoidales que conectan los tres niveles. Las dimensiones del patio elíptico se toman prestadas del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.



Es un espacio donde el conocimiento está unido a la diversión. Por su original estructura, obra del arquitecto Campo Baeza, se divisa desde muchos puntos de la ciudad, sobre todo su Torre Pantalla y el Restaurante Mirador que hay dentro de ella.



Y como remate, como si de una Puerta de la Ciudad se tratara, emerge una fuerte pieza vertical de la misma altura y anchura que el edificio principal de CajaGRANADA como una gran fachada pantalla capaz de transmitir mensajes a través de grandes pantallas de plasma que la cubrirán por entero. Como Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York.



Existen muchas formas y varias posibilidades para recorrer el museo, es posible realizar un recorrido cronológico e incluso ceñirse a una época o cultura determinada. Así, se puede realizar un recorrido por la Andalucía romana, la Bética, y hasta dejarnos seducir por la riqueza cultural de Al-Ándalus
Ya en tiempos de los romanos, Estrabón describía a los habitantes de Andalucía como “los más cultos de los iberos, que tienen leyes en verso”.



En este centro cultural se conoce mejor el territorio, la cultura y la historia andaluza. Es el primer museo que da una visión global de Andalucía. Todo un reto con el que disfrutar y aprender basándose sobre todo en las nuevas tecnologías. 
"Descubriendo las tres Culturas" Una propuestas interesante, un itinerario por la Granada de las tres culturas, para descubrir el pasado y el presente de la Andalucía multicultural y conocer cómo se desarrolló la convivencia entre la cultura cristiana, judía y musulmana durante el período de Al-Andalus. 




En "El armario de la historia" el museo propone a las familias un juego de pistas y un taller en los que conocer la historia de Andalucía a través de la ropa de cada época. 







Las Salas de Exposiciones Temporales, son sin duda, uno de los espacios más llamativos del Centro Cultural CajaGRANADA. Abiertas a la expresión artística de todos los tiempos, el espacio expositivo son dos grandes salas rectangulares de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados cada una, a los que se suman los espacios anexos de distribución circunscritos al óvalo del patio elíptico que centra el edificio. Su equipamiento técnico las convierte en salas de exposiciones de primer orden, capaces de acoger cualquier tipo de muestra, gracias a la versatilidad de sus instalaciones. 



En una de nuestras visitas pudimos disfrutar de una magnifica exposición, la pintura Rusa del siglo XX. Decía que a comienzos del siglo XX los artistas rusos participaban en las innovaciones del Cubismo parisino, el Futurismo italiano y el Expresionismo alemán, pero también iban a la busca de sus propias raíces culturales y la idea de un arte independiente con respecto a Occidente  comenzaba a despuntar, floreciendo poco después en la creación de la escuela nacional "El Renacimiento de la Pintura Rusa", abanderado por renombrados vanguardistas como Kandinski, Chagall, Larionov, Concharova, Malevich...


                                                   































No hay comentarios:

Publicar un comentario