La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20181020

Nuestra Señora de las Angustias sale a las calles de Granada


Septiembre es el mes de la Virgen de las Angustias. Eso lo saben bien todos los granadinos. El ultimo domingo de septiembre Nuestra Señora de las Angustias sale de su basílica despertando emociones y gran devoción a su paso. 
Pero antes, durante los treinta días que tiene el mes de septiembre, van pasando por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.


Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales. Unas fiestas a las que normalmente acuden una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular va unido al ambiente festivo.
El día de la procesión el centro de Granada se llena de puestos que ofrecen gran variedad de frutos de otoño y la tradicional Torta de la Virgen.  


En los cinco siglos que lleva existiendo la Hermandad de las Angustias, muchas otras veces ha salido la procesión fuera de su fecha tradicional.
Cuando se terminó su camarín se aunaron fiesta y procesión para llevar a la Virgen hasta su sede definitiva. Fue el día 13 de marzo de 1760 y cuantas las crónicas que en aquella procesión desde la Catedral hubo danzas, paso de la tarasca, gigantes, diablillos, cómicos, arcos de papel y luminarias ingeniosas. Todo fue alegría y vistosidad.


La Virgen de las Angustias, ha salido por otras muchas causas, destacando sobre todo, lo meteorológico y lo sanitario
El 11 de octubre de 1764 el Ayuntamiento agradeció a la Virgen que librase a Granada de la gran tromba de agua caída el día 3 del mismo mes.
Aunque varios años salió la procesión por lo contrario, para implorar la lluvia tras largas sequías, como en marzo de 1849, en diciembre de 1882 y el 12 de abril de 1945.
Otro tanto ocurrió el día 26 de diciembre de 1885 en agradecimiento por haber librado a Granada de los terremotos de Alhama.


En lo sanitario la Virgen ha tenido mucho protagonismo. Además del hospital que llevaba su nombre y que estaba situado junto al templo, la salud de los granadinos se ha colocado bajo el manto de su patrona muchas veces, en septiembre de 1804 se realizaron rogativas con la imagen hasta la catedral, para que cesase la fiebre amarilla que azotaba a Granada.
En 1854 las rogativas, también hasta la catedral, fueron por la epidemia de cólera y le acompañó San Miguel. La procesión de septiembre de 1860 fue en acción de gracias por haber pasado otra gran epidemia.


Lo bélico también es motivo de la devoción a las Angustias, desde las rogativas por la guerra de África, celebradas en noviembre de 1859.


Otra salida más de la Virgen de las Angustias fue con motivo de la guerra de la Independencia. El 17 de enero de 1810 ante la amenaza de invasión, la Junta de Defensa de Granada y el Cabildo de la ciudad organizaron otra rogativa a la Virgen de las Angustias para que librase a Granada de los franceses, no obstante aquellos extranjeros entraron por la Puerta de Elvira el día 28 del mismo mes, al mando del general  Horacio Sebastiani de la Porta.


Aunque el accidente más agitado en la historia de la Virgen de las Angustias sucedió en julio de 1916, el gran incendio en su camarín, con gran riesgo de las vidas de todos los que fueron a ayudar, ya que tuvieron que sacar precipitadamente la imagen. Fue llevada a la Catedral y allí permaneció hasta el viernes de Dolores de 1917 en que volvió a su templo restaurado y a su camarín reconstruido.


Otra de las salidas de nuestra Señora es a la puerta de su casa la tarde del día 15 de septiembre, se abren las puertas grandes y repican las campanas con gran alegría.


Van pasando los alumnos de su colegio, asociaciones, cofradías, instituciones, distintas corporaciones, coros rocieros, y colectivos para dejar su ofrenda a la patrona de Granada y  pedir la intercesión de Nuestra Madre la Virgen de las Angustias


El helicóptero de la Base Aérea de Armilla rocía los pétalos de las flores, que los hermanos palieros y los huertanos de la vega de Granada ofrecen a la Virgen.






   
Se van cubriendo poco, a poco, los grandes paneles, todas las ofrendas mas grandes adornaran el interior de la basilica.



Momentos importantes son la presencia de los bomberos que subirán hasta lo más alto de la fachada, para poner su ramo. Y El helicóptero de la Base Aérea de Armilla lanzando sus pétalos de flores.



Al final de la tarde se forman dos bonitos mosaicos, de miles de brillantes flores de colores, que inundan las calles de agradables aromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario