La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180506

ALHAMBRA - Patio de Machuca. Mexuar


Patio de Machuca  
La casa y Patio de Machuca es del siglo XVI y albergó el taller de Pedro Machuca, arquitecto principal del Palacio de Carlos V.  


El patio estaba centrado por una pequeña alberca en forma de exedra, y en sus lados mejores, a Norte y Sur, había sendas galerías sostenidas por columnas.
La galería Sur que había desaparecido es simulada por Leopoldo Torres Balbás en 1923 con  una arcada de cipreses, al igual que el muro cierre a Oeste, de tal forma, que sin elevar los cimientos podemos tener la sensación arquitectónica conseguida con vegetación.


La galería Norte es restaurada también por Leopoldo en el mismo año aprovechando las columnas que pertenecían a este patio. La idea de Torres Balbás es hacer una restauración conservadora: con los elementos decorativos originales, se simula el conjunto pero no se inventa la decoración.


Es curiosa la alberca de forma parecida a los ninfeos romanos, estós en los lados menores disponían de sendas fuentes circulares que vertían agua a su interior.



A los palacios se accede pasando junto a la casa de Machuca. 


El Mexuar y el Oratorio eran dos estancias utilizadas para diferentes fines. El Mexuar para las reuniones del Consejo de Ministros y el Oratorio, era el espacio reservado para la oración.

MEXUAR – ORATORIO
El Mexuar debe su nombre al termino árabe Maswar, donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.                                                     
Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma’il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.

La decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado.


"La Alhambra que hoy conocemos no es la Alhambra nazarí, es la Alhambra que hicieron los Reyes Católicos". Ésa es una de las ideas centrales que sustentan el libro Los Reyes Católicos en la Alhambra (1492-1500), del guía e historiador Juan Antonio Vilar Sánchez.

 "Los Reyes Católicos recibieron la Alhambra de manos del último rey en un estado de abandono total" Tal vez por venganza o por los destrozos que sufrió durante el asedio, la Alhambra se encontraba en un estado lamentable. Los Reyes Católicos, que sólo estuvieron unas horas el día 2 de enero de 1492 y luego varios días entre el 6 y el 10 de enero,  encontraron que no se podía vivir en los palacios. Lo primero que hicieron fue ordenar construir chimeneas, capillas y adecentar los aposentos. Fue una transformación que se estuvo produciendo hasta poco antes de la muerte de Isabel la Católica".


El techo, de época cristiana, es un alfarje con decoración de lacería. La pared, en su parte alta, está decorada con yeserías, dorados y pinturas, mientras los zócalos son de alicatados de azulejos, y presentan el lema de los Alhamares, el escudo de Carlos V y las armas de los Mendozas, ya que don Iñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla fue nombrado Alcaide por los Reyes Católicos; también podemos encontrar unos tableros con las columnas de Hércules y una orla de lazos moriscos del siglo XVI.


Originalmente tenía un cuerpo central de linterna que le servía de iluminación cenital y de la que sólo subsisten las cuatro columnas y sus entablamentos. En el siglo XVI se modifica todo el espacio para añadirle una planta superior y transformarlo en Capilla.


Los reyes cristianos ordenaron tapar con capas de cal las inscripciones religiosas que había en las paredes y el famoso 'Sólo Dios es vencedor', lema de la dinastía nazarí. Pero no quisieron destrozarlas. "Ellos pretendía mantener las formas estéticas mudéjares, lo que se conoció como el 'estilo español', aunque poco a poco fueron transformando los palacios". Entre los años 1492 y 1500 se produjo otro curioso fenómeno: el de la convivencia entre musulmanes y cristianos. "Era por razones de necesidad", comenta Vilar. "Durante el asedio, los artesanos granadinos tuvieron que dedicarse a defender la ciudad. Al terminar la guerra, quedaron sin trabajo. Los Reyes Católicos los necesitaban para las tareas de reconstrucción, de modo que los mismos artesanos que habían estado en el periodo nazarí volvían a trabajar en el periodo cristiano". Cuando los artesanos musulmanes terminaban de hacer sus yeserías y artesonados, llegaban otros cristianos que las redecoraban con símbolos cristianos.


"Uno de los espacios en los que se notó más la intervención", explica Juan Antonio Vilar, "fue el Mexuar, que se convirtió en residencia privada. Y opina que la zona femenina, la reservada a Isabel la Católica, fue el Mexuar, sobre todo el Cuarto Dorado, que fue redecorado por Juan Castro en 1495. Ahí estaban sus dormitorios. La zona masculina estaba más próxima al Patio de los Leones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario