Quizás tenga un convento de clausura al lado de
su casa y no se haya dado cuenta. Las fachadas pasan desapercibidas y a veces
es complicado encontrar la entrada. Una vez dentro, la oscuridad y el
silencio más absoluto. No hay nadie, solo un viejo torno empotrado en la pared
que gira al tocar el timbre. En seguida se oye una ligera voz: «Ave María
Purísima».
Este año me
gustaría comentar y mostrar algunos de los muchos conventos de Granada, porque son parte de la historia de esta ciudad. Empezare
por Las Comendadoras de Santiago. En el Real Monasterio de la Madre de
Dios, estas mujeres poseen cuatro comedores con capacidad para más de 150
personas. El negocio es un éxito, y la comida buenísima!
Este año me gustaría comentar y mostrar algunos de los muchos conventos de Granada, porque son parte de la historia de esta ciudad. Empezare por Las Comendadoras de Santiago. En el Real Monasterio de la Madre de Dios, estas mujeres poseen cuatro comedores con capacidad para más de 150 personas. El negocio es un éxito, y la comida buenísima!
Las religiosas son muy reservadas, solo
la Priora de la congregación puede atender a los medios de comunicación que
acudan a pedir información. Lo primero que dejan claro es que
no quieren ser protagonistas de nada. Otra de las novedades en los conventos de Granada es la introducción de
los medios de comunicación. No hay que extrañarse si mientras se habla con una
monja a través de las rejas, de repente, suena un teléfono móvil. Puede ser el
médico, un aparejador que les esté haciendo un presupuesto o la Madre Superiora
del convento vecino.
El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista.
Con su construcción honraban también al patrón de España, el Apóstol Santiago.
Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale
el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino
Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de
Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del
Carbón, la Catedral… y llega
hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil
kilómetros.
Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, ofrece su casa aumentada con otras pequeñas parcelas junto al Cuarto Real, en el Realejo, al pié de la colina de la Alhambra, zona de asentamiento de los familiares de la dinastía Nazarí. De esta forma se constituye el primer Monasterio de clausura femenino en la Ciudad de Granada. Se cerca todas las casas compradas, se construye una iglesia con su enterramiento, en donde descansan las sobrinas del Arzobispo, primeras que profesaron en Granada de la Orden de Comendadoras y se construye el primer Hospital de Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago.
La iglesia es de una sola nave, con testero
recto, cuatro tramos jalonados por contrafuertes, coro bajo y tribuna. La
estructura se cubre con arcos fajones de medio punto y bóvedas de crucería
simples, salvo la capilla mayor, que, tras una reforma del siglo XVII, se
cerraría con una cúpula elíptica sobre pechinas. La cúpula de la capilla mayor,
es obra del siglo XVIII, destacando la rocalla, de origen chino, llegada a
España a través del Rococó francés de Luis XV.
El retablo mayor
magnifica construcción de principios del XVIII, junto a dos altares auxiliares
y el púlpito son producto de la dote que generosamente entregó al Monasterio
una Comendadora. Está concebido para la Manifestación y Adoración del Santísimo
con puertas cóncavas rodantes, en el camarín central está la imagen de la
titular de la casa Santa María Madre de Dios, imagen de vestir que porta en su
mano izquierda al Niño Jesús y en la derecha un cetro, es de autor anónimo de
finales del XVII.
Grupo Escultórico de la Oración en el Huerto de Domingo Sánchez Mesa del Siglo XX
A ambos
lados pequeñas hornacinas con imágenes de San Juan Evangelista de Alonso de
Mena, Siglo XVII y otra del siglo XVI de Santiago el Mayor de Pablo de
Rojas.
En las
calles laterales del retablo flanqueado por columnatas salomónicas, está la
imagen de Santiago Peregrino, del siglo XV anterior a la Conquista de Granada.
Ha figurado por su importancia en varias exposiciones de alcance nacional ,
entre ellas “Las Edades de Hombre”. En la
otra parte del retablo está la imagen de San Agustín atribuida a Bernabé de
Gaviria, siglo XVII, del que posiblemente sean también el Padre Eterno que
corona el retablo y las imágenes de la Fe y de la Esperanza.
Crucificado gótico del siglo XV
|
En el centro la antiquísima imagen de un crucificado gótico realizada en
talleres de Castilla que perteneció a Fray Hernando de Talavera, ante
él se hizo en un recodo de la Puerta de la Justicia de la Alhambra, la
Primera Misa cuando se conquista granada en 1492, posiblemente sea la imagen
mas antigua de la ciudad.
Capilla dentro de la Puerta de la Justicia en la Alhambra
Dolorosa atribuida a José de Mora |
Altar de la Inmaculada flanqueado por pequeños lienzos de santos, entre ellos
San Francisco, Santa Lucía, Santa Bárbara y la Anunciación, junto a un Padre
Eterno, todo de Escuela Granadina entre los siglos XVII XVIII, el retablo
contiguo es de principios del XIX, y en su hornacina hay una bella imagen de
Santiago Matamoros de Torcuato Ruiz del Peral S. XVIII, a continuación una
imagen de la Dolorosa atribuida a Jose de Mora Siglos XVII XVIII, una de las
mas bellas de su producción y que recibe la advocación de la Amargura, titular
de su cofradía de gran devoción en el Barrio, se le ha concedido por el
Arzobispado de Granada el rango de ser coronada Canónicamente.
Esta
iglesia contiene imágenes de mas de 500 años de arte religioso, de
importantes autores de la Escuela granadina como, Pablo de Rojas, Bernabé de
Gaviria, Alonso de Mena, Pedro de Mena, José de Mora, Pedro Atanasio Bocanegra
y Torcuato Ruiz del Peral.
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