Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130203

El agua de Granada. El Aljibe del Rey.



Los aljibes de Granada donde se almacenaba el agua de lluvia recogida en los tejados para ser utilizada como agua potable, construcciones de origen árabe, a los que ellos llamaban algubb .

La ciudad de Granada tenia un gran numero de aljibes en muchos de sus barrios, hoy los mejor conservados tesoros arquitectónicos de la época musulmana, son los del Albaicín, puede que sean casi treinta y la mayoría de ellos siguen en uso.



Empezaremos por el mayor, el Aljibe del Rey de 300 metros cúbicos de capacidad, conocido también por el Viejo o Grande de la Alcazaba, construido en el siglo XI para dar agua a la Alcazaba Qadima o Fortaleza Vieja del Albaicín.
   Jardines del Carmen



El Carmen del Aljibe del Rey, situado en el corazón del Albaicín entre la muralla Zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas, es actual sede de la Fundación Agua Granada y alberga en él, el Centro de Interpretación del Agua.
El carmen del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad, que venía alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de "Fuente Grande" (Alfacar) y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastíaZirí.




   
   Interior del Aljibe del Rey

De planta basilical, consta de cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón, entre tres galerías de arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. Presenta restos de lumbreras sobre las bóvedas, ocultas bajo el Carmen del Rey, lo que indica que debió tener una estructura aterrazada para recoger agua de lluvia, además de la procedente de la acequia de Aynadamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario