La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20160410

Museo de Bellas Artes de Granada


El edificio del museo fue proyectado por Pedro Machuca en el siglo XVI por deseo del emperador Carlos V, que había quedado prendado de la Alhambra en su viaje de bodas y quería hacer de este lugar su residencia y de Granada la capital de su imperio.


Las colecciones están formadas mayormente por pinturas y esculturas, desde el siglo XV hasta el XX. Los fondos más amplios y ricos proceden de fundaciones religiosas desamortizadas en el siglo XIX. Se han sumado posteriormente obras depositadas por el Museo del Prado, así como compras, tanto ejemplos de arte reciente como de viejos maestros.


La historia del Museo de Bellas Artes de Granada tiene sus raíces en el proceso de la desamortización promovida por el ministro Álvarez Mendizábal en el siglo XIX. 


Sala 12

Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra. Obra de Manuel Gómez Moreno.


Bodegón con cardo y zanahorias de Sánchez Cotán
Con los bienes artísticos recogidos de los conventos y monasterios suprimidos, se organizó el Museo Provincial en el exconvento dominico de Santa Cruz la Real, inaugurándose el 11 de agosto de 1839.

                                                      
Sala dedicada a Alonso Cano

El Museo abandona el convento en 1889 y sus fondos artísticos van a parar a unos bajos del Ayuntamiento situados en la calle Escudo del Carmen. En 1897, abandona la Casa Consistorial para ser trasladado a la casa nº 11 de la calle Arandas. Allí permanecería hasta 1923, año en el que cambia nuevamente de ubicación, esta vez a la Casa de Castril, en la Carrera del Darro, donde compartiría espacio con el Museo Arqueológico y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. 


Sala 13
A partir de entonces se retoma la vieja aspiración de ubicar el Museo en el Palacio de Carlos V, que permanecía aún inacabado y sin uso. En 1941 se traslada parcialmente a la planta baja del Palacio, habilitándose para ello tres salas. No obstante, las pésimas condiciones del edificio obligan a retornarlo a la Casa de Castril.


Sillería del coro de Santa Cruz la Real
     
Entierro de Cristo, de entre 1521 y 1526, grupo escultórico en madera policromada. Obra de Jacobo Florentino.

 Tríptico del Gran Capitán esmalte de Limoges
El 6 de octubre de 1958, con motivo de las celebraciones del IV centenario del fallecimiento del emperador, se inauguró el Museo de Bellas Artes de Granada en su nueva ubicación, la planta primera del Palacio de Calos V, donde permanece desde entonces. Emilio Orozco Díaz al frente de la dirección del Museo y las gestiones de Antonio Gallego y Burín desde la Dirección General de Bellas Artes, lo hicieron posible.


Virgen adorada por Santas y ángeles. De entre 1667 y 1674. Óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra (Granada)




En 1984 se lleva a cabo el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía en materia de cultura, ya que gestionan los Museos Estatales radicados en la Comunidad. El convenio suscrito entonces fue actualizado en 1994, permaneciendo aún en vigor.
En 1994 se inician las obras de remodelación de la planta baja del Palacio de Carlos V para ubicar, entre otras dependencias, el Museo de la Alhambra. 


La eliminación de la entreplanta existente hasta entonces hizo necesario el traslado de parte de las dependencias del Museo de Bellas Artes al complejo edificado cerca de la entrada del Generalife conocido como Nuevos Museos. 



A finales de 2003 se cierra temporalmente el Museo para acometer las obras climatización y adecuación museográfica, gracias a las cuales se ha dotado al Museo de una moderna tecnología que compagina la conservación de los bienes muebles culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario