La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20160303

ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA. (Presente y pasado)


Con la apertura de la Laguna de las Yeguas, la estación invernal granadina alcanzará este fin de semana la mayor superficie esquiable de la temporada con 72,2 kilómetros, distribuidos 85 pistas con nieve polvo y 20 remontes operativos.
Con pistas en todas las zonas, y los más largos y atractivos recorridos abiertos al público. La apertura del telesilla Laguna, que alcanza la cota más alta del dominio esquiable de Sierra Nevada, permite también poner en servicio todo el desnivel de la estación (1.200 m.)
Pistas como La Trucha, Artesillas o Olímpica (parcial) serán los primeros descensos que se podrán disfrutar desde el sábado en la Laguna, el área preferida de los esquiadores expertos, y donde el servicio de Pistas aconseja no esquiar fuera de los trazados pisados y balizados por la presencia en la parte alta de esta zona de placas de hielo.

Por su parte, los constructores del Sulayr iniciaron anoche los primeros movimientos para trasladar el snowpark desde su emplazamiento provisional en la pista de El Río hasta su ubicación original en Loma de Dílar.
La nueva instalación arrancará en el miniparque situado en el entorno del telesilla Loma de Dílar. Los constructores han proyectado allí cuatro líneas de freestyle, desde iniciación hasta expertos, con una veintena de módulos y un snowboardcross para niños.
Por lo demás, este fin de semana, en el que el sábado volverá el esquí nocturno y la observación de estrellas en Borreguiles, Sierra Nevada acogerá la segunda fase de la Copa de España de esquí alpino infantil con la participación de los 150 mejores esquiadores españoles con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.



Hoy tenemos una estación de esquí, Sierra Nevada la más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Siempre se pierden cosas por el camino de la vida...Vamos a recordar una pequeña parte de sus comienzos. 




Las últimas piedras del antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada cayeron bajo el paso implacable de las máquinas. Los amantes de Sierra Nevada han visto, muy a su pesar, cómo se convertía en solar lo que era una peculiar y emblemática figura recortada delante de Los Peñones de San Francisco, cerca de la Hoya de la Mora y del también histórico Albergue Universitario. 




El edificio, que funcionó durante décadas como Parador Nacional y luego un par de años como hotel bajo la administración de Cetursa, permaneció en estado de abandono durante más de una década. 


   
El desaparecido refugio Félix Méndez en 1987 a 3040 m.  Al fondo, el macizo del Mulhacén.


En el siglo XIX el macizo Penibético comenzó a ser objeto de estudio por parte de botánicos nacionales y extranjeros, destacando los trabajos del suizo Boissier. Estos primeros trabajos científicos fueron secundados por los topográficos: en 1879 se consigue realizar la unión geodésica entre Europa y África desde la cima del Mulhacén, para el cual se construye un camino de acceso a la cima, y ciertas instalaciones fijas que permitieron después de una estancia de un mes observar los destellos emitidos por los geodestas franceses desde Argelia. Alguna de estas edificaciones sirvieron de refugio a los primeros montañeros.

                       Plaza de Monachil 1966 durante la inauguración de la estación Solynieve.
(La Geodesia es, al mismo tiempo, una de las Ciencias de la Tierra y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario