La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20160206

ÁLVARO DE BAZÁN




A LA MEMORIA DEL ILUSTRE GRANADINO D. ÁLVARO DE BAZÁN. MARQUES DE SANTA CRUZ DEL VISO. GENERAL DE LA ARMADA. VENCEDOR EN LEPANTO, TÚNEZ. LAS ISLAS TERCERAS Y ALTA MAR. NACIDO EN LA CASA SEÑORIAL QUE OCUPABA EL SOLAR DE ESTAS, EL 12 DE DICIEMBRE DE 1526 FALLECIÓ EN LISBOA EL 9 DE FEBRERO DE 1588.
XXXI - X - MCMXXIII - EL AYUNTAMIENTO LA REPUSO EN EL IV CENTENARIO 1888.


              

La placa esta en la Plaza de Isabel la Católica en la fachada del Banco de Bilbao, donde estuvo su casa.
Su abuelo, también llamado Álvaro de Bazán, (de ascendencia navarra) sirvió a los Reyes Católicos, siendo Capitán General en la Guerra de Granada. 
Su padre, Álvaro de Bazán "el viejo" se convertiría en un gran marino. En 1526 sustituye a Juan de Velasco en el cargo de general de galeras de España. Entre otras acciones militares, su participación en la Jornada de Túnez, junto a Carlos V. Nombrado capitán general del Mar Océano, derrota a los franceses en la batalla naval de Muros.


Álvaro de Bazán nació en Granada el 12 de diciembre de 1526, en el mismo centro de la ciudad entre las calles Reyes Católicos y Gran Vía, donde hoy se abre la Plaza de Isabel la católica, aquí estaba destinado su padre, quien ese mismo año toma posesión como Capitán General de las Galeras de España. Su madre es Ana de Guzmán, descendiente del conde de Teba  y marqués de Ardales.  


En 1962 se construye la plaza tras el derribo de un gran numero de bonitas casas, del teatro Gran Capitán, el palacio de los Luque, el antiguo edificio de Correos, y algunas de las casas que el hijo de D. Álvaro de Bazán, había encargado al escultor genovés Nicolao de Corte. Y tras la destrucción del Convento dominico de Sancti Spiritus, del año 1520, se perdieron los restos de la familia de los Bazanes que permanecian enterrados en su capilla. Vamos a conocer su casa palacio en Viso del Marqués en la provincia de Ciudad Real. 


Viso del Marqués está situado frente al paso de Almuradiel que se abre en Despeñaperros, en la confluencia de cuatro grandes caminos que han venido uniendo La Mancha con Andalucía.


Aquí en el Palacio del Marqués de Santa Cruz esta el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, que según nos explico, (un estupendo guia), lo alquila la familia a la Marina Española por el simbólico precio de un billete antiguo de una peseta al año. El Archivo General de la Marina Española "Don Álvaro de Bazán" es un archivo español cuyos fondos custodiados corresponden a documentación de la Armada Española desde el siglo XVIII al siglo XX. Un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa, con sede en este palacio.



El Palacio de Viso del Marqués, es una joya del renacimiento español, una muestra del arte italiano en España, tanto por su arquitectura, como por su pintura y escultura. 



Construido entre 1564 y 1586 con modificaciones posteriores, las paredes están decoradas con 8.000 metros cuadrados de frescos manieristas elaborados por Cesare Arbasia, Juan Bautista y Francisco Peroli, y los hermanos Nicolás y Francisco Castello. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño, porque había que exaltar sus virtudes militares, y enaltecer su linaje. Para lo primero, se pintaron en las paredes, las bóvedas y los techos del palacio vistas de ciudades y de puertos, así como los baluartes y las batallas en los que había conquistado su inmenso prestigio. A ambos lados de la escalera se ubicaron dos estatuas en las que aparecía representado como Neptuno (dios de los mares, con su tridente) y como Marte (dios de la guerra), y sobre las puertas del piso superior se colocaron los fanales de popa de las naves capitanas vencidas en las batallas, que eran los trofeos de los marinos. Para elogiar su linaje, y siguiendo la misma tradición renacentista de representar a hombres como dioses o semidioses de la antigüedad, se pintó a los antepasados del marqués y a sus esposas (tuvo dos) e hijos..


 



I Marqués de Santa Cruz, grande de España, señor de las villas del Viso y Valdepeñas comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana. Miembro del Consejo de su Majestad Felipe II. Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal. 
Fue un gran militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.
Aquí dejo una peliculita por si quereis verla.




Fallece a consecuencia del tifus en Lisboa, el 9 de Febrero de 1588. Reposan sus resto en la capilla de su palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario