La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150722

El poder del ingenio.

Hitos en el desarrollo tecnológico contemporáneo a través de la colección Miguel Giménez Yanguas, muy querido profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada.


Con motivo de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Industrial (2015) 
Caja Granada Fundación, organizo la exposición El poder del ingenio. Exposición tan interesante y variada como curiosa, ya que unía la ingeniería como motor de transformación de la sociedad a través de incontables descubrimientos y avances tecnológicos que han cambiado la vida de la humanidad a lo largo de los dos últimos siglos. 



Interior de la central telefónica construida por la Sociedad Telefónica Granadina. Su primera sede en la calle Mesones esquina a Hileras.

                      

               

                                            Televisor nacional.  Modelo TM 801


En octubre de 1956 comenzó a emitir regularmente en Madrid Televisión Española, aunque sólo existían 600 Aparatos receptores.


En 1928, el joven Edwin H. Land desarrollaría el primer filtro polarizador sintético. Tras varios años de desarrollo, en 1932 fundaría los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptarían la denominación actual de Polaroid.
La comercialización del producto comenzó en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su invención más importante llegaría en tiempos de paz.
En enero de 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.


Receptor de radio portátil multiband de transistores. Modelo Trans Oceanic



Gramófono de accionamiento manual mediante movimiento de cuerda.

Fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1888.


Proyector de cine eléctrico, modelo 85 de 8 mm



Radio en caja de capilla, modelo 834 en caja de bakelita.





                   Maquinas de escribir de finales del siglo XIX y principios del XX




Al mismo tiempo la exposición era también una reflexión sobre la historia reciente de Granada y su provincia y, un homenaje a aquellas personas que, como Miguel Giménez Yanguas, han contribuido con su esfuerzo y dedicación a preservar una parte de ese patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario