La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150709

Antoine Thomson d'Abbadie




Viajando por el sur de Francia la familia nos lleva hasta Hendaya para visitar el Castillo de Abbadie, el entorno es precioso y el azul y el verde se mezclan en perfecta armonía. 



Antoine Thomson d'Abbadie, de padre vascofrancés, y madre irlandesa, de apellidos Abbadie Ürrüxtoi o Arrast, en francés, del territorio de Sola, nació en Dublín, como su hermano mayor Arnaud Michel d'Abbadie. Aunque el apellido Abbadie no es de origen vasco, sino típico de la provincia de Bearne (en francés Béarn), vecina del país vascofrancés. La familia se trasladó a Francia en 1818 y los dos hermanos recibieron una sólida formación científica.

.
En 1835 la Academia de las Ciencias Francesa lo envió a Brasil para una expedición científica. Los resultados fueron publicados mucho más tarde, en 1873, con el título de Observations relatives à la physique du globe faites au Bresil et en Ethiopie. El joven Antoine pasó un tiempo en Argelia antes de partir en 1837 a Etiopía, desembarcando en febrero de 1838 en Massawa.



Fotografias del matrimonio.


    Pinturas en el interior



Después de haber recogido muchas e importantes informaciones sobre la geografía, geología, arqueología, cartografía e historia natural de Etiopía, además de diversas noticias sobre las etnias que allí vivían, incluidos estudios sobre sus lenguas y costumbres, los hermanos regresaron a Francia en 1848 y comenzaron a organizar todo su material para su publicación.


                        Detalles del exterior

Antoine estuvo implicado en una serie de controversias relacionadas con sus resultados geográficos. En particular fue criticado por Charles Tilstone Beke, que atacó su credibilidad, especialmente con respecto al viaje a Kana. Sin embargo, el tiempo y las investigaciones de los exploradores sucesivos han mostrado que Abbadie tenia razón en cuanto a los hechos, aunque estaba equivocado en la conclusión, fuertemente puesta en duda por Beke, de que el Nilo Azul fuese la rama principal.





Hombres cruzando a través del río Nilo Azul por una cuerda antes de que fuera construido un nuevo puente.



El puente colgante New Blue Nile River es hoy el único puente peatonal de cable sobre el Nilo Azul en Etiopía, sirviendo a más de 250.000 etíopes.

A la vuelta de sus viajes Antoine se estableció en Hendaya, donde, con las ganancias de los mismos, hizo construir el Castillo de Abbadie, obra del arquitecto Eugéne Viollet- le- Duc. En un estilo gótico entre 1860 y 1870.
Los resultados topográficos de sus exploraciones se publicaron en París entre 1860 y 1873 en Geodesie d'Ethiopie, con todas las informaciones más importantes, ilustradas con diez mapas.
Abbadie publicó numerosos trabajos sobre la geografía de Etiopía, sobre las monedas etíopes y sobre las antiguas inscripciones. Con el título de Reconnaissances magnetiques publicó en 1890 un adelanto de sus observaciones sobre el magnetismo, efectuadas en sus numerosos viajes al Mar Rojo y al Levante mediterráneo. Una relación general de los viajes de los dos hermanos fue publicada por Arnaud en 1868, con el título de Douze ans dans la Haute Ethiopie.



El castillo es hoy la propiedad de la Academia de las ciencias a la que Antoine d' Abbadie lo había legado en 1895. El dominio de Abbadia sobre el cual esta el castillo cuenta con 250 acres, y es en parte propiedad del Conservatorio del litoral (Establecimiento público) y administrado por la municipalidad de Hendaya.
Murió en 1897 y dejó a la Academia de las Ciencias Francesa una propiedad en los Pirineos, que producía una renta anual de 40.000 francos, para la realización, en los siguientes 50 años, de un catálogo de medio millón de estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario