La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20181228

Bertuchi Nieto (Mariano)


Mariano nació el 6 de febrero de 1884 en el barrio del Realejo, en la casa número 2 de la calle Escutia. En la fachada puede verse una placa erigida el 24 de junio de 1956 por iniciativa de la Escuela de Artes y Oficios y el Ayuntamiento de Granada, como recuerdo al pintor fallecido en Tetuán, el 20 de junio de 1955.
Con 11 años participa en la exposición del corpus 1895 organizada por el centro artístico en su antiguo local de la Cuesta de Cuchilleros, con cuadros de temas granadinos junto a otros  jóvenes como José Maria Rodríguez Acosta y José Maria Lopez Mezquita.



En 1900 expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo discípulo en sus inicios del gran paisajista José Larrocha y de la Academia de Bellas Artes de San Felipe. Poco tiempo después, ya confirmado su talento para la pintura, completaría sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando, con Antonio Muñoz Degraín de profesor.
En 1901 regresa a Granada y en 1902 y 1903 repite su participación en la Bienal del Círculo. Este último año, el Círculo le compra el cuadro “Felipe IV y su pintor de cámara Velázquez” para regalárselo a Alfonso XIII.
Vive un tiempo en Málaga donde se casa el 8 de agosto de 1908 con Esperanza Brotons Espinosa, al año siguiente nace su unico hijo Fernando.
Hizo varios viajes a Marruecos a lo largo de su vida, pasando por las ciudades de Ceuta, Tánger, Chefchaouen y finalmente Tetuán donde se estableció. 


                                        Murallas de Tetuán

                       
                                 Niñas jugando (Tetuán)

           
                                         Calle de Tetuán 


                          
                                                        Interior de una casa con chimenea.


                                                  
                                                    Familias en la terraza              



      
                                 Rezo en la mezquita

Por aquellos años se desataba la trágica e impopular Guerra de Marruecos, en la que miles de soldados españoles regaron con su sangre los áridos campos rifeños (Barranco del Lobo, Annual...). 
La guerra de Marruecos hace que muchos periodistas, fotógrafos y pintores se trasladen allí para narrarla. Uno de ellos fue Bertuchi que ya contaba con cierta fama como ilustrador. Se venden muchas revistas ilustradas que cotizan al alza, Blanco y Negro, Nuevo  Mundo, La Esfera. Muchas publicarían en sus portadas carteles del pintor granadino lleno de motivos típicos de la zona. Medinas, zocos y callejuelas.
Poco a poco se daría a conocer y sus cuadros se colgarían en los despachos oficiales de todo el protectorado. Con ello se convierte en el primer pintor oficial del Marruecos español del siglo XX.


       Salida a la mezquita del Jalifa

Entre 1919 y 1923, Mariano Bertuchi es el teniente de alcalde de la Ciudad de Ceuta y maneja hasta 1.900 obras diferentes, pinta, diseña y decora el Casino africanista de Ceuta, las salas del ayuntamiento, (incluyendo las pinturas que adornan los tronos reales en el Salón del Trono) y realiza la restauración del estandarte real de la ciudad.



El Servicios de Correos busca para sus emisiones de sellos del protectorado al pintor. Ya que se convierte en una costumbre la colaboración de los artistas más importantes para plasmar sus obras. 
Muchos años después vendrían los sellos en España de Mariscal con su Cobi, la mascota de la Olimpiada de Barcelona de 1992, Isabel Guerra, la monja pintora, presente en la emisión navideña de 1999, Antonio Mingote, con su homenaje al Quijote y un gran numero de artistas que han visto sus pinturas en nuestros sellos, sobre todo en los últimos años.


Fue nombrado Inspector Jefe de Servicios de Bellas Artes y Oficios Nativo del Protectorado de Marruecos. Donde se presta especial atención a la conservación del patrimonio cultural de Marruecos y se presenta el pabellón marroquí en la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.               
En junio de 1930 es nombrado director de la Escuela de Artes Indígenas en Tetuán y Tagsut. Y también interviene en otras instituciones que Mohammed V desea mantener después de la independencia.




Son muchos los premios recibidos en sus muchos años de trabajo, citare algunos: En 1893 Miembro Honorario del Liceo Artístico y Literario de Granada.1907. Medalla de Oro de la Cruz Roja.1923 Cruz Merte Militar.1928 Medalla de la Paz de Marruecos.1930. Diploma de Honor de la Exposición Iberoamericana 1933. Orden Civil. 1936. Comandante de la Orden de la Corona de Italia. 1941 Comandante de la Orden de Isabel la Católica. 1945. Homenaje a "Mariano Bertuchi" por la Asociación de Prensa de Granada y la Medalla de la Orden de Alfonso X. 1949 Gran Cruz de la Orden del Medhauia y Medalla de Plata al Mérito de Primera Clase. 1950 Medalla de Plata de la ciudad de Tetuán. 1951 Caballero de la Orden en África. 1956 Homenaje a "Mariano Bertuchi" por la revista Corral del Carbón de Granada, Medalla de pintores africanos y Memorial Place frente a su casa de la infancia por la ciudad de Granada.


                             Mariano Bertuchi y su mujer retratados en la alhambra.

Falleció en Tetuán y al día siguiente, acompañado por una procesión impresionante formado por su familia y las primeras autoridades civiles y militares del Protectorado, su cuerpo fue trasladado desde su casa al cementerio católico de Tetuán.

Allí se encuentran enterrados cerca de 20.000 españoles, en su mayoría militares muertos durante las campañas de África.


              
                                       Cartel homenaje a sus años como pintor


Una de las pocas ocasiones de ver sus pinturas, dibujos y acuarelas (en colecciones privadas en su mayor parte) fue en la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 2000, y el catálogo de ésta, una de las únicas fuentes de información para acercarse a su trabajo y a la figura de un gran pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario