El barrio del Realejo esta situado en el casco antiguo de Granada. Arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se conocía como Garnata al- Yahud, "Granada de los judíos". Cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, al instalarse en ese lugar un campamento militar, más concretamente, lugar donde está la tienda del rey.
Históricamente el barrio tiene dos partes, de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano y por otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejas y que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera, recibiendo por ello el nombre de la Antequeruela.
Históricamente el barrio tiene dos partes, de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano y por otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejas y que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera, recibiendo por ello el nombre de la Antequeruela.
Al entrar en la calle Pavaneras nos recibe la escultura
de una de las figuras más
señaladas del judaísmo español. Mantiene su mano derecha sobre el corazón y levanta un documento al cielo, como jurando. En el pedestal de la escultura pone: “Granada a su insigne hijo Yehuda Ibn Tibon, patriarca de los traductores 1.120-1.190 Médico, filósofo, poeta”.
Nacido
en Granada ha pasado a la historia como el «padre de
los traductores». Gracias a las traducciones de los textos árabes al hebreo, fue
accesible a la Europa medieval la ciencia árabe, y a través de ella los textos
griegos. Aunque Ibn Tibón tuvo que abandonar Granada, ante la presión almohade
en 1148 a los 28 años.
Convento de San Francisco Casa Grande
Según
el viajero alemán Jerónimo Münzer, en sus escritos de 1494, cuenta que habitaban el barrio en esas
fechas unos veinte mil judíos.
Todo se demolió y en su lugar se mando construir
una iglesia en honor de la Virgen, destinada a sede episcopal, muy cerca estaría la
vivienda del Arzobispo Fr Hernando de Talavera. Mas tarde la iglesia se convertiria en catedral metropolitana, pero pronto seria insuficiente su tamaño y este templo pasaría a llamarse iglesia de Santa Maria de
la O. Comenzando las obras de la capilla Real en 1505 y poco después las de la nueva catedral, mucho mas grande, que hoy conocemos.
Destinando entonces el templo a Convento de San Francisco (Casa Grande) y trasladándose el que habían fundado los reyes el 30 de Abril de 1492 en la Alhambra a este nuevo edificio el 8 de octubre de 1507.
Convento de San Francisco en la Alhambra, en la actualidad Parador Nacional de Turismo.
Destinando entonces el templo a Convento de San Francisco (Casa Grande) y trasladándose el que habían fundado los reyes el 30 de Abril de 1492 en la Alhambra a este nuevo edificio el 8 de octubre de 1507.
Convento de San Francisco en la Alhambra, en la actualidad Parador Nacional de Turismo.
Fernando V cedió a los franciscanos, en 1516, el conjunto de
edificios de la primera Catedral y la casa del primer Arzobispo de Granada,
Fray Hernando de Talavera. Poco después, el complejo, enriquecido con la
constante afluencia de donaciones por parte de reyes, nobles y cofradías, acabó
convirtiéndose en sede mayor de la Orden (para toda Andalucía Oriental, de ahí
el apelativo de “Grande”). En su iglesia fue enterrado Fray Hernando, el citado
primer arzobispo de Granada.
La iglesia del convento era grandiosa, ocupaba lo que hoy es la plaza del Padre Suárez, tenia nave
central y seis capillas a los lados, todas cubiertas de crucería gótica, venerándose en ella una imagen de la Virgen, que tal vez sea la de la Antigua, que hoy se encuentra en la catedral.
En el año 1810, las tropas francesas napoleónicas reconvirtieron el convento en cuartel general (por orden del general Sebastiani), y destruyeron la iglesia para realizar diversas obras públicas con sus materiales, desapareciendo todas las obras de arte que poseía. Poco después los frailes alzaron de nuevo el Convento e Iglesia, pero esta no llego a inaugurarse pues se derribó durante la exclaustración de Mendizábal.
El convento se transformó en oficinas militares, correos y hospedería, mas tarde paso a ser Capitanía General sin que se conserve nada de el, solo sus dos grandes patios sostenidos por columnas de piedra de Sierra Elvira.
En el año 1810, las tropas francesas napoleónicas reconvirtieron el convento en cuartel general (por orden del general Sebastiani), y destruyeron la iglesia para realizar diversas obras públicas con sus materiales, desapareciendo todas las obras de arte que poseía. Poco después los frailes alzaron de nuevo el Convento e Iglesia, pero esta no llego a inaugurarse pues se derribó durante la exclaustración de Mendizábal.
El convento se transformó en oficinas militares, correos y hospedería, mas tarde paso a ser Capitanía General sin que se conserve nada de el, solo sus dos grandes patios sostenidos por columnas de piedra de Sierra Elvira.
En la actualidad son dependencias del Ejército, pero apenas se ha modificado su interior, aunque en la estructura se abrió la puerta de la Plaza del Padre Suárez, frente a la Casa de los Tiros, en el solar donde antes se ubicaría la antigua Iglesia. Esta plaza fue creada por Gallego Burín en 1942 , cuando llegó a la alcaldía, agregándole el Pilar de Don Pedro y la antigua portada de la Cárcel.
Los Reyes Católicos dictaron la orden de expulsión de los sefarditas de todos los reinos peninsulares, quedándose el barrio totalmente despoblado y paulatinamente ocupado por las familias que acompañaron a los Reyes. La zona fue especialmente donada por sus servicios a las familias más nobles del círculo de la corte, al estar en terreno llano y cercano a los nuevos ejes principales de la nueva ciudad cristiana.
El antiguo Convento de San Francisco (Casa Grande) estaba en lo que fue un gran solar con varias casas y palacios, como el de los Gil Vázquez-Rengifo, la casa del padre Suarez y cerca las casas del Cardenal Talavera y también las antiguas propiedades inmuebles de Don Gonzalo de Córdoba “El Gran Capitán”.
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