La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130607

CORPUS EN GRANADA (La Procesión)

Granada huele a Corpus en estos días, la procesión, acontecimientos culturales, fiestas taurinas con merienda, el ferial, las casetas y los columpios.

    La procesión preparándose para salir de la Catedral.

La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión.



La primera Custodia fue regalada por la reina Isabel a la ciudad. El Corpus de Granada normalmente se celebra en junio, aunque el día exacto de la fiesta depende de la Semana Santa. Se puede saber el Jueves de Corpus Christi contando 60 días desde el Lunes de Pascua.


El miércoles a media mañana sale La Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por la ciudad subida sobre un fiero dragón que parece quedar
rendido a sus pies.


El secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa, la leyenda recoge que la ciudad de Tarascona fue acosada por un dragón al que domesticó Santa Marta. En la leyenda celta, el mismo dragón era domesticado por una diosa. Una tradición que desde el sur de Francia llegó hasta España.


La tarasca en blanco y negro de los años 60, cuando el centro de la ciudad era una feria, con las casetas en el Paseo del Salón, los columpios en el Violón y las atracciones como el Circo y el Teatro Chino, en el Paseo de San Sebastián.


Los cabezudos gigantes... representando a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí en Granada.


Mucha animación con los cabezudos que llevan unas vejigas de cerdo, con las que golpean a los niños que les gritan llamándolos, danzas y bailes regionales.


Personajes de la tradición de la ciudad como alguaciles, heraldos y palafreneros han portado elementos históricos.



Las calles granadinas han lucido con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en las faldas de Sierra Nevada y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas. Es el tercer año que la procesión ha adelantado su horario de salida para minimizar los efectos del calor.




    Y los niños acompañando a la Custodia vestidos con sus trajes de comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario