La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20101127

Joaquín Sorolla


Joaquín Sorolla y Bastida ( Valencia 1.860 - Cercedilla 1.923 ) fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Aunque nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas pequeñas, sueltas e independientes.


La casa es un chalecito precioso de estilo andaluz, que terminada su construcción ocupo la familia Sorolla en el año 1911. Posteriormente Joaquín Sorolla le iría haciendo varias reformas. Se ha logrado mantener en ella muebles, objetos y cuadros, igual que se encontraba en vida de Sorolla, aunque tuvo que sufrir algunos cambios para convertirse en museo. Esta en pleno Paseo de la Castellana rodeada de grandes edificios. El lugar debió de ser muy bonito en su época, hoy son escasas las casas burguesas que quedan en la zona.


Cosiendo La Vela Óleo de 1896 en el Hispanic Society - Nueva York

La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of América
es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York. Y fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, esta en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva YorkEl museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y mas de 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850.


Una impresionante sala esta dedicada a Joaquín Sorolla con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de EspañaSon catorce murales que decoraran las salas de la institución y se conocen como Visión de España. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias españolas y portuguesas

    Pesca del atún en Ayamonte (Huelva) 

Necesitó de casi todo el año de 1912 para viajar por todo el país, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra.


Preciosas son también sus marinas.
     

                               Vendiendo melones. Museo Carmen Thyssen Málaga.

En sus ultimos años, Sorolla regresó a aquellos jardines que le habían inspirado la Alhambra, donde pinta en el invierno de 1917 unos cuadros sobrios e intensamente poéticos, Pero pinto sobre todo su propio jardín, donde produjo numerosos cuadros llenos de sabiduría.
Entre Sorolla y su mujer existió siempre una comunicación en la que la flores tuvieron a menudo un papel protagonista. En uno de sus ultimos retratos, Clotilde aparece sobre el fondo de una de las perspectivas favoritas de Sorolla: el parterre de alhelíes y la vista zigzagueante desde el tercer jardín al primero, a través de la pantalla de columnas y esculturas.
En 1920, pintando en su jardín le sorprendió la enfermedad que le impedía seguir ejerciendo el único oficio que para el tenia sentido en su vida.

1 comentario: