La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20101001

El Banco de España y "El Americano"



La Gran Vía de Granada se inicia con el inesperado auge económico que en las últimas décadas del siglo XIX supusieron las grandes fabricas azucareras de remolacha, la primera se instaló por los años 1865, al mismo tiempo se crea la red de ferrocarriles, dando un gran   impulso al comercio.



Se abren nuevas calles de formato mas moderno, es embovedo el río Darro, creando así la calle Reyes Católicos, la apertura de la Gran Vía de Colón necesito derribar varias casas y palacetes, sin estudiar el gran valor de estos edificios e intentar conservarlos.


                                           Banco de España

Edificios sobre una base modernista salpicaron la Gran Vía ideados por arquitectos como Modesto Cendoya, Fernando Wihlhelmi Manzano, Juan Monserrat y Vergés, Blanca Rodríguez Acosta, entre otros.
El edificio del banco de España fue la apuesta renovadora del arquitecto Secundino Zuazo, que quiso acercar las tendencias europeas del momento, en particular las alemanas de los años 20.
Ahora acogerá la Fiscalía Superior andaluza, la provincial y la Escuela de Fiscales.


Juan Giménez Guerrero, llamado popularmente ‘El Americano´ regreso a Granada con una gran fortuna cuando España perdió Cuba y Puerto Rico.
En marzo de 1910 compró varios solares para construir un nuevo edificio al comienzo de la calle, entregando un cheque por 120.000 pesetas. 
Entonces nada hacía pensar que esta construcción que se levantaba entre la avenida de la Constitución y la Gran Vía, sería una de los monumentos más emblemáticas del centro.
El edificio cuenta con tres casas independientes que ocupan toda la manzana. De estilo cercano al modernismo barcelonés, acogió en su planta baja durante muchos años el famoso café "El Americano", muy frecuentado durante la primera mitad del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario