La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20200510

El Parque de las Ciencias de Granada cumple 25 años


UN MUSEO VIVO EN PERMANENTE EVOLUCIÓN. Es casi un milagro que algo relacionado con la ciencia cumpla años en esta época. Sin embargo si lo hace nuestro Parque de las Ciencias, se nos antoja normal, porque ya es parte de Granada. Desde el Parque no sólo se han generado puestos de trabajo, ideas, sinergias y experiencias, sino que ha elevado a Granada a referencia en estas materias. 
El Parque de las Ciencias a cumplido este 8 de mayo 25 años, cerrado pero vivo, lleno de proyectos para crecer, acoge todo un programa de actividades.
Desde aquí un recuerdo con la nostálgica mirada de quienes creyeron en las posibilidades de un museo dedicado a las ciencias.
                                              
                                         

El 20 cumpleaños el Parque de las Ciencias lo celebro con toda la sociedad en una Jornada de Puertas Abiertas en la que 15.660 personas pudieron  disfrutar también de la 18ª Feria de la Ciencia. Experimentos y demostraciones científicas se sumaron a los contenidos habituales del Parque de las Ciencias en una jornada festiva donde no faltaron la música, el baile y los pasacalles. Este año no ha podido abrir.
    

Solo deseo que, ahora más que nunca, su luz brille muchos años más y nos enseñe que en el siglo XXI, la ciencia es el único camino para un mundo mejor. La determinación con la que se han ido respaldando sus proyectos y la unanimidad con que se han afrontado los grandes retos han consolidado al Parque de las Ciencias como una institución ejemplar. Lo que veinte años antes no era más que una quimera aparece ahora como la encarnación viva de las esperanzas que se cumplen, como la demostración de que cualquier ambición puede alcanzarse si se confía en la propia energía, si se procura la suma de las más diversas inteligencias, si se busca la complicidad de los ciudadanos.
Esto escribia en el 20 aniversario José Antonio Lorente Catedrático UGR y Director Científico de Genyo.

                                        

20 Aniversario
Será en primavera, antes una serie de paneles interactivos que muestran la evolución del Parque en el Centro de Exposiciones CajaGranada con textos, vídeos, objetos y fotografías. 
La conmemoración se extiende a 2016, con presencia en Bélgica y Alemania. En Bruselas se expondrá 'WOW. Wonders of Wildlife', una muestra producida por el Parque de las Ciencias y el Royal Belgian Institute of Natural Sciencies, a las puertas del Parlamento Europeo.


Así, el museo se ha mostrado como un espacio en evolución permanente. No es solo un espacio de exposiciones; es un lugar de experimentación, un centro universitario de investigación transparente gracias a las Ventanas a la Ciencia, un espacio donde científicos y especialistas se reúnen para debatir y ponerse al día en los últimos avances de sus áreas. Y a todo eso, unamos otra riqueza: la institución es un motor económico y de prestigio necesario para la sociedad granadina y andaluza. Santiago Ramón-- 

La exposición, integra módulos emblemáticos como el 'Giroscopio', 'Destreza Motora', el 'Caleidoscopio', 'Confundir al cerebro' o un pequeño modelo del Péndulo de Foucault que animan al público a comprobar y descubrir por sí mismos diferentes disciplinas de la ciencia como la astronomía, la física, el medio ambiente, la medicina o la tecnología, al tiempo que se incorporan las experiencias más recientes como la 'Mesa de Arena'. 

Mesa de arena

El Parque de las Ciencias ha inaugurado “SOS. La ciencia de prevenir”, una exposición que permite conocer de cerca el desarrollo tecnológico asociados a la prevención de accidentes y catástrofes naturales. A través de módulos interactivos, piezas singulares, audiovisuales, dioramas y simulaciones que explican cómo trabajan los cuerpos de emergencias durante los desastres con ejemplos reales.

La exposición, permanecerá abierta hasta enero de 2017, permite experimentar de primera mano algunos de los sucesos más peligrosos. Los visitantes podrán vivir en primera persona un terremoto de alta magnitud o cómo se desarrolla la evacuación de una cabina de avión tras un accidente. También podrá conocer cómo es el equipo con el que trabajan los bomberos en la lucha contra incendios o la última tecnología para salvar la vida en caso de hundimiento, con la inclusión en la muestra de un auténtico bote de salvamento de última generación.
La exposición en el Parque de la Ciencias, está dividida en cinco grandes áreas temáticas.
La primera, titulada 'Desastres naturales', los visitantes conocerán ejemplos de catástrofes como el terremoto de Haití en 2010 o el tsunami de la costa norte del Pacífico en 2011, además de experimentar en persona los movimientos sísmicos de un gran sismo.
En la segunda zona, 'En llamas', la exposición muestra los últimos avances en la lucha contra el fuego y la forma en que los tejidos están evolucionando para resistir las llamas.
La tercer área es “El trabajo y la industria”, profundiza en algunas de las catástrofes más importantes de la historia humana. Como la explosión del reactor nuclear de Chernobil, y los visitantes podrán ver cómo es la tecnología con la que lucharón los trabajadores soviéticos para sellar las cámaras destrozadas, o el rescate de los mineros sepultados en San José de Chile en agosto de 2010. Sobre aquella misión, los granadinos podrán ver de cerca una copia fiel de la cápsula con la que fueron rescatados con vida los 33 mineros.
La cuarta área  se centra en el transporte y muestra los avances para controlar los efectos de graves accidentes de tráfico y trenes.
En la quinta y ultima parte de la muestra, los visitantes experimentarán en primera persona la operación de rescate en una cabina de avión accidentada.
Más de 2.000 metros cuadrados de exposición que pueden ser visitados hasta enero de 2017, cuando la muestra viajará hasta Alemania para ser abierta en el Museo DASA de la Salud en el Trabajo y la Industria de Dortmund, que ha colaborado con el Parque de las Ciencias en la organización. 

En la primavera de 2016 en el Parque de las Ciencias de Granada, se inaugurara el Biodomo un gran acuaterrario de 20.000 metros cúbicos que supondrá la quinta fase de ampliación del museo, abrirá sus puertas al público  para acoger hasta 220 especies y convertirse en una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que lo hacen posible.
La nueva infraestructura supondrá además un "impulso" desde el punto de vista educativo, científico, turístico y económico para Granada y para Andalucía, puesto que no existen muchos recintos en el mundo de estas mismas características.
El Biodomo estará ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de la evolución de la Tierra donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y permite entender la estrategia evolutiva.
Con más de 220 especies diferentes, está también concebido como un espacio de investigación y desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la biodiversidad, convirtiéndose también en "un laboratorio vivo y abierto" a la investigación en muchos campos. Aunque las obras finalizarán en diciembre de este año, serán necesarios unos tres o cuatro meses para que los animales se aclimaten a su nuevo hogar, de forma que la apertura al pública se prevé para la primavera de 2016.



Esta espectacular ventana a la vida presenta tres niveles de recorrido: Subacuático, terrestre y aéreo. Al subacuático se accederá por una cascada de un gran río tropical y estará habitado por cocodrilos, nutrias, tiburones leopardo y rayas de puntas azules, entre otras especies. A este nivel se suma un recorrido terrestre de unos 190 metros de longitud que recrea manglares de Borneo con fauna y flora de ambiente mareal, además de contar con un bosque subtropical que acogerá cérvidos, reptiles, tortugas, monos y una nutrida colección botánica.
Por último, se incluirá un recorrido aéreo de unos 255 metros de longitud con zonas didácticas y donde los visitantes podrán ver geckos (lagartos), loros, zorros voladores, ardillas, aves y numerosos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario