La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170702

Festival Internacional de Música y Danza de Granada


En su programación, sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la Emoción.
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español. Este año celebra su 66 edición.    


El Ballet Nacional hace un homenaje este año a Antonio el bailarín en el 20 aniversario de su muerte, con un programa dedicado íntegramente a Antonio Ruiz Soler, que fue también director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, considerado uno de los grandes maestros de la danza española.
El espectáculo se adentra en su historia y tendrá lugar además en un escenario fuertemente vinculado al homenajeado: El Teatro del Generalife de la Alhambra, que fue inaugurado por él en 1953, durante la segunda edición del Festival de Música y Danza de Granada.

Este teatro al aire libre rodeado de los cipreses de los jardines del Generalife fue construido para albergar las sesiones de danza y ballet del Festival. Anteriormente, Antonio El Bailarín había participado en otros escenarios del Festival como el Patio de los Aljibes y el Palacio de Carlos V. Su interpretación inigualable y una representación de sus creaciones son la base del homenaje a un bailarín que estrenó, al menos oficialmente, su compañía, Antonio Ballet Español, en este escenario.



El Ballet Nacional que dirige Antonio Najarro repone, además de ésta, otras cuatro creaciones del bailarín, las más representativas de todos los estilos de la danza española (escuela bolera, flamenco, danza estilizada y folclore).
A través de "Eritaña" (1960), "Taranto" (del ballet "La Taberna del Toro", 1956), "Zapateando de Sarasate" (1946), "Fantasía Galaica" (1956) y el "El Sombrero de Tres Picos" (1958), se recordará parte de su extensa producción, para lo que el director ha contado con el apoyo no solo de primeras figuras de la danza española, sino también de familia y amigos del bailarín, que permitieron al ballet documentar y ayudar a reconstruir incluso escenografías originales.
Además de la coreografía, el espectáculo presenta los telones y escenografías originales, que son también características singulares de este reconocido creador andaluz.


William Christie dirige la Orquesta del Siglo de las Luces. 

Palacio de Carlos V. LXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA. Orchestra of the Age of Enlightenment (OAE). Director: William Christie. Obras de J.S. Bach, A. Campra, J.C.F. Fischer y J.F. Rameau. 



Con la preciosa suite Les Indes Galantes del gran Jean-Philippe Rameau se iniciaba la segunda parte de esta velada barroca. Christie es un verdadero especialista en este autor, notándose de inmediato su dominio de lenguaje y su gran capacidad de transmisión, especialmente destacados en la dulzura con que trató las arias de esta obra,
El prestigio de esta formación no ha hecho sino crecer desde que se fundara en Londres hace más de treinta años. William Christie (1944), que en esta ocasión iba a conducirla, es uno de los grandes gurús de la interpretación de la música barroca de los últimos treinta años. (Reseña del festival de MIGUEL RODRÍGUEZ)


             Noche de Roland Petit con el Ballet del Teatro di San Carlo en el Generalife



Emoción al compartir propuestas artísticas de calidad excepcional, disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, descubrir que se ofrece una experiencia única de turismo cultural. 
Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este Festival y el marco sobresaliente para sus actividades.
A principios de verano, cientos de espectadores disfrutan de la música y la danza al olor de la profusa vegetación de los jardines de la Alhambra y bajo el impacto de la bellísima arquitectura nazarita, renacentista o romántica, que convirtió a Granada en la llamada Puerta del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario