La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20161210

El Palacio Müller (Subdelegación del Gobierno en Granada)


La Subdelegación del Gobierno en Granada ha organizado varias jornadas de puertas abiertas para que se pueda visitar el interior de su sede, el Palacio Müller, con motivo de la celebración del centenario de la construcción de este histórico edificio situado en la Gran Vía de Colón de la capital granadina.
 

El Palacio Müller es el trabajo del arquitecto Ángel Casas que en 1916 nace como residencia de tipo unifamiliar con jardín de trazado geométrico a la entrada, donde se levanta un pabellón exento, rodeado por una verja sobre zócalo de piedra. 
Su diseño sigue un estilo nacional, el neoplateresco español. El edificio es más concretamente de estilo ecléctico y aúna diversos estilos que, en su conjunto, hacen del palacete una obra arquitectónica de gran riqueza y belleza. 
El inmueble fue en su origen un encargo de la familia López de la Cámara, que luego heredarían o comprarian los Müller.


Es junto con el del Banco de España, el único de la Gran Vía cuya fachada se retranquea de la calle, rodeándose de un jardín interior resguardado por una verja, en este caso hecha por la Fundición Castaños, que estaba en el Puente Verde, a la entrada de la carretera de la Sierra. El edificio tiene sótano, planta baja, y dos pisos superiores. 


Bajo la terraza, una arcada de forma abalconada dispuesta en la parte derecha de la fachada de Gran Vía, junto a una torre de cuatro alturas, en la que puede observarse todo un programa de motivos platerescos, como medallones con cabezas humanas, grutescos y decoración de candelieri, (voz italiana que describe un tipo de ornamentación surgida en Italia en el renacimiento) 
Otros motivos utilizados y que son característicos de este estilo son las balaustradas de los balcones, los grutescos y mascarones de las torres de la fachada principal interior y la crestería con pináculos que rematan los alzados del edificio. 


Por una escalinata de forma curva se llega a un porche cubierto por una terraza que sirve como antesala del edificio. 



Esta escalinata está dispuesta no en la fachada frontal de Gran Vía, sino en la lateral, mirando al jardín que, en realidad, es el alzado principal y se halla enmarcado por dos torres de tres alturas. 



El jardín es de trazado geométrico y conserva un pabellón aislado donde consta la fecha de construcción.


Situado en el n° 50 de la Gran Vía, fue Gobierno Civil al trasladarse a este palacio en 1940 las dependencias que ocupaba en la actual Facultad de Derecho de Granada.
Se tiene constancia de que el edificio y su huerto-jardín pasan a ser propiedad del Estado tras una transacción de 1.350.000 pesetas. Desde este momento, se suceden 21 gobernadores y cuatro subdelegados, con titulares que ocuparon el cargo por periodos de más de diez años y otros que apenas estuvieron tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario