La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20141031

Alcázar Geníl



Alcázar Genil, un palacio musulmán situado en la margen izquierda del río Genil, junto a la ermita de San Sebastián. (Como el Generalife y Daral-Ausa era una almunia utilizada como residencia regia campestre).



Mandado construir en época almohade, hacia 1218, fue remodelado por la dinastía nazarí para disfrute de varios personajes, entre ellos Aixa madre de Boabdil, el ultimo rey de Granada.



Tras la conquista de la ciudad fue vendido a los Reyes Católicos. Del edificio original queda un espacio cuadrado de 5 metros de lado por 10 de altura al que se accede a través de un arco de herradura, enmarcado con inscripciones epigráficas.

















                               
En las paredes aparecen decoraciones geométricas similares a las que adornan los palacios de la Alhambra. La cubierta es una rica armadura de madera policromada, dividida en cuatro paños. 










Uno de los últimos propietarios, fue el duque de Gor, que lo vendió a su vez al Estado en los años cincuenta del siglo XX.



Gómez Moreno recoge el testimonio de la existencia en la finca de una gran alberca o naumaquia designaba simultáneamente tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval, como a la cuenca hidrográfica          
de mas de 120 metros de largo, poco queda de ella, ya que fue destruida al urbanizarse la zona hacia 1977.



Aunque muy reducido en su extensión, el entorno cuenta con patios y jardines, naranjos, laureles, caquis y castaños que nos recuerdan su antiguo esplendor.
Desde el año 2006 alberga la biblioteca de la Fundación Francisco Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario