La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120708

ALHAMBRA - Festival de Música y Danza de Granada

Su origen se debe a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Ramón Gómez de la Serna, entre otros intelectuales y artistas de la época.
Su primera edición fue en el año 1952, bajo los auspicios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Información y Turismo de España. Entonces se denominó Primer Festival de Música y Danza Españolas. Tuvo como principal impulsor a un antiguo alcalde granadino, Antonio Gallego Burín, que era el Director General de Bellas Artes. Desde entonces, tiene lugar durante los meses de junio-julio de cada año en la ciudad de la Alhambra.



 
Este año la edición 61 del Festival de Música y Danza de Granada será del 22 de junio al 8 de julio.

Junto con los espectáculos que tienen lugar en la colina de la Alhambra (la mejor tarjeta de presentación de este Festival y un marco sobresaliente para la música y la danza), y los talleres y actividades de los Cursos Internacionales Manuel de Falla (espacio de excelencia formativa que celebra 43 ediciones este año), el Festival extiende sus contenidos por la ciudad y provincia de Granada. Recitales, conciertos, danza, programas didácticos y familiares, conferencias y múltiples manifestaciones, jalonarán los días de la novena edición del Fex, con conciertos en monasterios, plazas y palacios como San Jerónimo, Las Pasiegas, Quinta Alegre, Los Cordoba.


  
          La Verbena de la Paloma en el patio del Palacio de Carlos V.

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy y esta edición evocará la atracción artística y estética de Debussy con España. Manuel de Falla recibió sabios consejos del maestro francés y su ayuda resultó decisiva para el estreno en Francia de la ópera La vida breve en 1913.
Uno de los mayores encantos del festival consiste, no sólo en la excelencia de los intérpretes que en el mismo intervienen y en su programación –elaborada y exquisita- sino también en los escenarios donde se desarrolla, siendo un festival que combina a la perfección actividades artísticas y patrimonio, ya que los espectáculos se celebran en los rincones más emblemáticos de la ciudad.


     
El pianista Javier Perianes y su concierto Claro de Luna en el Patio de los Arrayanes en la Alhambra.

Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año, según su organización, a más de 30.000 personas.



    
                           Royal Ballet con Coppelia en el Generalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario