La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170616

Procesión del Corpus Christi 2017


El extenso cortejo de la procesión es una mezcla de elementos civiles y religiosos en un colorido desfile que es seguido por miles de personas en la calle, a pesar de las altas temperaturas.





A las 10,15 ya salían de la Catedral las representaciones de las hermandades de gloria y de penitencia, según orden de antigüedad. Las precedía la banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado, y le seguían las representaciones de las hermandades sacramentales, la Real Federación de Cofradías, clero parroquial, institutos religiosos masculinos y femeninos y precediendo al paso con la Custodia del Corpus Christi, el cabildo de la Abadía del Sacromonte, los capellanes de la Capilla Real y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada.











La sorpresa de este día la pusieron la Hermandad de los Mosqueteros del Santísimo de Béznar. Ataviados de forma singular.



Tradición que se remonta hacía 1566, cuando el Beneficiado de Béznar marchaba a llevar el viático a un enfermo y fueron sorprendidos por los monfíes que atacaron a la comitiva muriendo el sacristán y un labrador, y resultando herido el propio Beneficiado y otros dos labradores, además se llevaron prisionera a la doncella del labrador muerto y robaron el Santísimo que portaban.
Ante lo sucedido, la indignada población cristiana de Béznar quiso seguirles  siendo persuadidos por las autoridades. Entre la confusión apareció D. Martín Alonso de Frías, alférez de los Tercios de Flandes quien propuso crear una Hermandad de carácter semi-militar cuya principal misión era recuperar el Santísimo que había sido robado. Para ello se dirigieron al Capitán General de Granada el Marques de Mondéjar, D. Luis Hurtado de Mendonza quien les concedió 25 mosquetes y arcabuces, armas blancas y munición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario