El Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en
Puerta Real acoge la exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable”, que
estará abierta hasta el 8 de enero de 2017
Exposición de homenaje a Martín Morales en el museo CajaGRANADA con el comisario, Alejandro Víctor García; y la esposa del humorista, Magdalena de los Heros.
El Centro en Puerta Real acoge la exposición "Martínmorales. El dibujo inagotable", que resume y compendia cincuenta años de contribución al humor gráfico español de uno de los grandes maestros de la historia del periodismo en nuestro país.
Autor de miles de viñetas durante medio siglo, publicó con la firma Martínmorales en revistas como La Codorniz, Interviú, Por Favor o El Jueves, y en los diarios Ideal de Granada, Diario de Granada, Granada 2000, El Periódico y ABC, hasta el final abrupto de su carrera tras un accidente que sufrió en agosto de 2010, cuando la caída de la rama de un árbol le dejó incapacitado.
Para
este catálogo, guía de la exposición y principal referencia bibliográfica sobre
Martínmorales, han trabajado escritores, como Antonio Muñoz Molina,
Nativel Preciado, Felipe Hernández, y periodistas como Antonio Ramos Espejo,
Fermín Vílchez, Juan de Loxa, Juan Vida y Alejandro Victor García, comisario de
este libro y de la exposición antológica.
El catálogo también incluye textos de Martínmorales, como el de su
ingreso en la Academia de Bellas Artes de Granada, en 2006, así como
autocaricaturas.
Durante
los tres meses que permanecerá abierta esta muestra se celebrarán conferencias
a cargo de destacados humoristas gráficos como Antonio Fraguas, Forges; Andrés
Rábago, El Roto, o José María Pérez, Peridis.
Un
apartado especial de la exposición recoge los numerosos dibujos censurados a
Martínmorales, quien llegó a sufrir varios juicios y hasta un consejo de
guerra, entre ellos, el original que fue vetado por la Unesco en una exposición
de París, que muestra a García Lorca devolviéndole al general Franco la balas
con las que fue asesinado.
"La evolución de sus dibujos, desde los personajes con chistera y ojos de besugo de los primeros tiempos a las caricaturas modélicas y estilizadas del final, se desarrolla pareja a la evolución de la historia de España de los últimos cincuenta años..
En
su opinión, Martínmorales "no concebía el dibujo sin intención ni la
viñeta intemporal" porque todos sus chistes, de los que llegó a dibujar
hasta cuatro o cinco al día, "son una especie de nota crítica a la
historia diaria de nuestro país".
"Si
Mingote, su maestro, era pintor y luego humorista gráfico, Martínmorales es el
mejor dibujante de una generación llena de humoristas agudos e irrepetibles, de
Perich a Forges, pasando por Peridis, Máximo, El Roto o Julio Cebrián, que
también estarán presentes en la exposición con cuadros o dibujo", ha
añadido Alejandro V. García.
Según el comisario de esta exposición, Martínmorales "consideraba que la crítica tiene que ser siempre destructiva" y por ello "sufrió la censura "desde los comienzos de sus trabajos, en el tardofranquismo, hasta el final de su carrera".
"En su archivo hemos encontrado más de cincuenta citaciones judiciales, sólo entre 1976 y 1978, algunas de ellas sin abrir", ha revelado.
Para
Alejandro V. García, "más allá de sus convicciones ideológicas, que fueron
evolucionando a lo largo de su carrera, el fundamento de los chistes de
Martínmorales fue la libertad de crítica absoluta contra un poder que supera
los esquemas partidarios".
Pero
la selección de los dibujos que se exhiben en esta muestra "descubre a un
dibujante excelente que dominaba el gouache o la acuarela y gustaba de los
grandes formatos".
Alfredo
Martínez.
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