La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20131022

El Sacromonte, vamos a dar un paseo.



El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras de la ciudad de Granada en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra.
El valle esta situado a orillas del río Darro, cuyo nombre parece derivar de la expresión “D’auro” (de oro) por sus famosos yacimientos sedimentarios de este metal precioso en tiempos pasados, es un hermosísimo paraje compuesto por bosque mediterráneo y de ribera. 
Cerca tiene las cuevas y subiendo las siete cuestas la Abadía del Sacromonte.



Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte; su origen no está muy claro, debieron construirse a partir del siglo XVI cuando la población musulmana y judía fue expulsada de la ciudad. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y del orden eclesiástico.



Para picar una cueva, se realizaba un desmonte de la cara del cerro donde se quería excavar, apareciendo un corte vertical que servía de fachada. A continuación en el centro se abría un arco de medio punto, que era la puerta y posteriormente se excavaban las habitaciones que se necesitaran y el terreno permitiera.



No se encuentran dos cuevas iguales. Estos elementos junto con las veredas, barrancos, placetas, fachadas e interiores blanqueados con cal, configuran un paisaje singular que, unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter a esta singular forma de vida.


El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Tienen su propio dialecto “el caló”, ya muy poco hablado, que parece ser oriundo de la India, igual que ellos que llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro 'Romancero Gitano'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario