La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130508

El embalse de Canales

 
El rió Genil a su paso por Granada trae un gran caudal de agua, eso nos mueve a subir a ver el pantano de Canales que esta situado en las faldas de Sierra  Nevada, en el municipio  de Güejar Sierra. (En España se usa los dos nombres embalse y pantano)




Este embalse recoge las aguas del río Genil que nace en Sierra Nevada, en la laguna de la Mosca que esta bajo la cara norte del Mulhacén. Recibe otros pequeños ríos como el Guarnón, y tiene varios nombres como rió Real hasta que desciende desde el Corral del Veleta, que  es cuando el río pasa ya a llamarse Genil y se convierte en el afluente más importante del  Guadalquivir, desemboca en  la  provincia de Córdoba en el municipio de Palma del río. Las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos picos más elevados de Sierra Nevada, (el Mulhacén 3.482 m) y el Veleta 3.396 m)



 
El pueblo de Canales es relativamente nuevo, ya que el antiguo estaba situado en un valle que al construirse la presa del mismo nombre, quedó bajo sus aguas y se tuvo que construir de nuevo en una zona más alta. Anteriormente había un Tranvía de Granada a Sierra Nevada—, que fue quitado para ampliar la carretera A-395, y posteriormente las vías quedaron tapadas por el pantano que fue inaugurado en 1988. Aquí dejo el enlace por si queréis verlo. 
Canales, el pueblo que surgió de las aguas. parte 2
  


Precioso el nuevo templo de Canales en honor de Ntra Sra de Gracia, con grandes ventanales, el hermoso paisaje de la sierra se mete dentro.
pocas de sequía se queda

No hay comentarios:

Publicar un comentario