Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180117

Leroy Anderson

              La máquina de escribir. L. Anderson. Dir: Miguel Roa. 



Leroy Anderson nacio en Cambridge, Massachusetts de padres suecos, Anderson recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, que era organista de iglesia. Continuó estudiando piano en el New England Conservatory of Music. En 1925 ingresó en la Universidad de Harvard, donde estudió armonía, contrapunto, canon y fuga, orquestación, composición, y contrabajo. Se licenció en Bellas Artes, Magna cum laude en 1929.​
Anderson continuó estudiando en Harvard para conseguir un doctorado en alemán y lenguas escandinavas; Anderson hablaba en inglés y sueco en su juventud y consiguió hablar con fluidez danés, noruego, islandés, alemán, francés, italiano y portugués.
En 1942 Leroy Anderson se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, y fue destinado a Islandia con el Cuerpo de Contraespionaje de los Estados Unidos como traductor e intérprete.
Sus piezas y grabaciones durante los años cincuenta dirigiendo una orquesta de estudio fueron inmensos éxitos comerciales. «Blue Tango» fue la primera grabación instrumental de la historia en conseguir un millon de copias vendidas.
Por su contribución a la industria discográfica, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1620 de la calle Vine. 
El genial Leroy Anderson le dio vida a la máquina de escribir con su música, un tema de 1951.
         Serenata




La música de Leroy Anderson casi siempre emanaba sabores estadounidenses en su carácter generalmente ligero. Serenata presenta un idioma español, tanto en sus ritmos alegres como en su animado tema principal. Pero como sus admiradores saben, Anderson rara vez puede reprimir su alma estadounidense por mucho tiempo en cualquier pieza. Aquí la música finalmente revela su arraigado nacionalismo, en particular cuando la instrumentación divulga ese distintivo optimismo despreocupado tan común en otras obras de Anderson . 
Serenata abre con una breve introducción similar a una fanfarria, después de lo cual se presenta un ritmo alegre. Pronto, se escucha un tema animado, algo romántico, de carácter español sobre él. En su segunda aparición, algunos de sus colores españoles se blanquean, a medida que las cuerdas se disparan y traen un estilo más despreocupado y más Andersoniano . 
Los oyentes oirán los pies españoles bailando bien, pero en un salón de baile distintivamente estadounidense. La sección central presenta un carácter más español o latino en su estilo lúdico y la reaparición del material de apertura. El tema principal regresa para una repetición y cuando es tomado por el bronce cerca del final, imparte una deliciosa grandiosidad festiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario