Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170922

El Metro de Granada


Ayer fue un día intenso en el flamante metropolitano de Granada. Después de una espera de 6.884 días, la expectación y emociones al entrar, por fin, en el nuevo medio de transporte público de la capital, eran enormes. 


La longitud es de 16 kilómetros de los cuales el 83% discurren por la superficie. Entre las 26 paradas hay una distancia media de 600 metros. El desfile de personalidades políticas y públicas se iniciaba en Albolote, la primera de esas estaciones. Un cuantioso séquito de periodistas que cubrieron este día histórico realizó con ellos el trayecto hasta la última parada. Esto ocurría sobre las 10:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía que comenzaba su actividad de forma normal.




La estación de Alcázar Genil guarda una sorpresa al bajar a su interior, durante su construcción se encontraron los restos de una edificación anexa al palacio Alcázar Genil, que en época almohade se utilizaba para la naumaquia. El proyecto fue modificado para integrar los restos en el interior de la estación y que estos sean visibles para los pasajeros. 


Parte de la gran Alberca, el resto podemos verla en el palacio Alcazar Genil y al ir el metro por debajo ha quedado en alto.


Durante su recuperación
Estación Alcázar Genil
Muchos ciudadanos querían probar el metro que tanto tiempo y dinero ha costado; que tantas obras, cortes de calles, polvo y atascos ha generado. Según los datos facilitados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, 20.000 personas utilizaron ayer el metropolitano. Entusiasmados, en especial en las paradas más céntricas, miles de pasajeros accedían a los vagones. Reacciones de todo tipo; la velocidad relativa, para unos muy rápido, para otros muy lento, pero el ambiente festivo reinó en general.
                               

Sábado, 23 septiembre 2017

El metro se quedó pequeño. En la jornada de ayer, sobre todo durante la tarde, los trenes circularon a rebosar y las colas en algunas paradas superaron las plazas disponibles en los trenes. Con la llegada del fin de semana se multiplicó el 'efecto champán': la afluencia masiva prevista para los primeros días de explotación comercial, a la que se sumaron los primeros trabajadores y estudiantes que incluyeron al metro en su rutina. Especialmente concurrido estuvo durante toda la tarde el trayecto en sentido Armilla. La parada junto al centro comercial Nevada agrupó por momentos a más de un centenar de pasajeros que esperaban la llegada del metro. El jueves fueron 23.500 los vecinos del área metropolitana que estrenaron el metro, que abrió sus puertas en horario reducido, lo que anticipa que el dato se vio ayer rebasado con creces, dado que funcionó de 06.30 a 02.00 de la madrugada de hoy.


Los autobuses de Granada contraatacan, ofrecerán wifi  gratis a los usuarios.
El wifi comenzará en veinte vehículos de los autobuses de la ciudad, tanto de la línea de alta capacidad como de las convencionales, aunque se priorizarán los de mayor recorrido, que conectan la ciudad de norte a sur y se harán coincidir con paradas universitarias.
El convenio para ofrecer wifi en los autobuses urbanos limita el tiempo de conexión en veinte minutos para ajustarse a la legalidad vigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario