Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20160418

La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción de Granada o Real Monasterio de La Cartuja.

Se alza la Cartuja de Granada sobre los cerros de Aynadamar, lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, este sitio poseía hermosas huertas y jardines, regados por las aguas provenientes de Alfacar.
La comunidad del monasterio de Santa María de El Paular en Rascafrias (Madrid) decide construir uno en Granada, que dararía comienzo en 1506, tras la cesión de unos terrenos que dona el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Aunque el emplazamiento actual no corresponde a esos terrenos, ya que el Gran Capitán se desentendió del proyecto. 


Los Cartujos, austerísima orden religiosa que une la soledad del ermitaño con la comunitaria del cenobitismo, en una vida consagrada a la meditación y a la oración. Orden pequeña pero de gran influencia, en el ambiente reformador de fines del medievo, protegida por los monarcas como modelo de observancia para otras Órdenes, e incluso proporcionó un modelo de organización a los Jerónimos en sus comienzos. Introducida en España a final del siglo XII, su difusión por Castilla es obra de la dinastía Trastámara.


El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada, albergó una comunidad de monjes desde su construcción hasta 1835. En el vivían monjes y laicos con voto de silencio. Pasaban sus días rezando, meditando, estudiando y trabajando la huerta, también fabricaban los rosarios de pétalos de rosas, que aún se pueden comprar.

El claustro, en un principio había dos, pero hoy sólo queda el claustrillo, el más pequeño, un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas. 





Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitetura barroca española. Actualmente, está considerada como (Bien de Interés Cultural), fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.



Con una exuberante decoración, sus espacios más bonitos son la iglesia, con decoración barroca del XVII. El altar mayor todo policromado y los cuadros de Bocanegra y del "recuperado" Sánchez Cotán.



En el Presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor; se trata de un altar-baldaquino de madera dorada que deja transparentar el gran cristal que dentro de un arco de medio punto separa el presbítero del Sancta Santorum. Realizado por Francisco Hurtado Izquierdo en el siglo XVIII), acoge una Asunción del escultor José de Mora. 

El Sagrario o Sancta Santorum fue obra del gran maestro andaluz del barroco Francisco Hurtado Izquierdo S.XVIII. Es uno de los conjuntos más completos del arte español, por su decoración interior de gran dinamismo, en la que armonizan arquitectura, pintura y escultura. 



Trazado de forma independiente a la iglesia, fue concebido como un camarín bajo, un lugar cerrado para acoger el Tabernáculo de mármoles y jaspes donde se alberga la Sagrada Forma, y en cuyos lados, aparecen las doradas esculturas de las Virtudes. 




La cúpula que cubre este espacio la decoró con pintura al fresco, el artista cordobés Antonio Palomino y se cree que también participo José Risueño. Es del S.XVIII, y representa el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. 


En los intercolumnios que soportan los arcos donde apoya la cúpula, aparecen esculturas de de San José y San Bruno de José de Mora, la Magdalena (de P. Duque Cornejo) y San Juan Bautista (de J. Risueño). José de Mora es el miembro más destacado de este grupo de escultores granadinos. Alcanzó su fama principalmente por sus 'Dolorosas', por su Crucificado de la Misericordia (Iglesia de San José) y por esta de San Bruno.


                                          San José y San Bruno de José de Mora
                                                 
                                         Magdalena de P. Duque Cornejo 
         
A ambos lados del Sagrario se encuentran dos capillas decoradas con retablos barrocos con obras de Duque Cornejo y Sánchez Cotán. La sacristía está situada a la izquierda del prebisterio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario