Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20150920

Colegio de Niñas Nobles

La casa parece que es un encargo que hace Doña Ana de Mendoza para la educación de niñas de alto linaje. Se levantó junto a la Torre de la Catedral, justo al pie de ella, en la calle Cárcel Baja. 



En este colegio, a las niñas se les enseñaba a leer, escribir y breves nociones de matemáticas, latín y griego, pero sin llegar al mismo nivel que los varones, tenían también asignaturas como coser y bordar y se le instruía en la preparación del matrimonio, sin entrar nunca en el tema del sexo, o bien se les facilitaba la entrada en el mundo conventual. Lo normal es que las tutoras fueran monjas, que preparaban a autenticas señoritas sumisas a sus futuros maridos.


La portada es una preciosa obra de Juan de Marquina, de estilo Plateresco, un tipo de renacimiento propio de España, pero con elementos medievales como la verticalidad gótica y el hecho de ocupar toda la altura del edificio al estilo Nazarí.
Ventanal geminado del segundo cuerpo adornado con elementos platerescos y enmarcado por estilizadas columnillas y pilastras de factura medieval. El escudo del antepecho pertenece al primitivo propietario del palacete.


El edificio reúne todas las características habituales de un inmueble educativo. Como edificio cristiano tiene un zaguán de entrada y escaleras que salvando el desnivel dan a un patio con 8 columnas de mármol, algunas con capiteles blasonados y zapatas de madera góticas y renacentistas. En una de las columnas encontramos el escudo de los Dávila o Avila, un escudo con seis roeles. Y en otro capitel el águila pasmada.


A  finales del XVII se trasladó a la casa el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los ríos, ampliando la fundación y agregándole hospicios y dotándola de nuevas rentas.
En su interior se pueden ver sus bonitas techumbres mudéjares, en especial la de la sala principal. Todo el edificio fue reformado y ampliado según proyecto del arquitecto Giménez Arévalo, a finales del siglo XIX.

En este lugar estudio, entre otras, la heroína Mariana Pineda. En 1939 se hicieron cargo de la Institución las Siervas de San José. En 1988 se instaló en este lugar la Biblioteca de Andalucía y la sede de la Fundación Euro-Árabe.


 Fotografía desde el Centro Lorca

Ahora es la sede del Patronato Provincial de Turismo, y ha sido nuevamente abierto al público, cuenta con salas de reuniones, un espacio para las comparecencias de prensa, un salón de actos y conferencias en la primera planta y está en marcha la iniciativa de dedicar la planta noble a un espacio expositivo con una selección de obras pictóricas del patrimonio artístico de la institución provincial. 
En el edificio se han instalado las últimas tecnologías. Ademas de un Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE) dependiente de la Dirección General de Policía. Una oficina en la que agentes de la Policía Nacional, con dominio de idiomas, atenderán a los visitantes extranjeros que puedan tener algún problema durante su estancia en la ciudad.
El traslado desde la Plaza de la Maríana a este lugar me parece un acierto, pues son muchos los visitantes que recibe nuestra Catedral, el entorno del Sagrario y la Capilla Real, el antiguo colegio es una bonita casa para esta oficina de turismo, en muchas ciudades españolas están en edificios con mucha historia y cerca de su patrimonio histórico. Además, la oficina está próxima al Centro José Guerrero y muy cerca del futuro... Centro Lorca. 


Una sala se ha dedicado a una exposición permanente con productos agroalimentarios de Granada con denominación de origen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario