Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20141114

Joaquin Sorolla



Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1.860 - Cercedilla 1.923) fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Aunque nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por lo tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas pequeñas, sueltas e independientes.

                                       

Visitamos su casa en Madrid, es un chalecito precioso de estilo andaluz, que terminada su construcción ocupo la familia Sorolla en el año 1911. 
Posteriormente Joaquín Sorolla le iría haciendo varias reformas. Se ha logrado mantener en ella muebles, objetos y cuadros, igual que se encontraba en vida de Sorolla, aunque tuvo que sufrir algunos cambios para convertirse en museo. Esta en pleno Paseo de la Castellana rodeada de grandes edificios. El lugar debió de ser muy bonito en su época, hoy son escasas las casas burguesas que quedan en la zona.



    Cosiendo La Vela Óleo de 1896 en el Hispanic Society - Nueva York

La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of América es un museo gratuito
y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal.
Está situada en la ciudad de Nueva York.Y fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, esta en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. El museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y mas de 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850.




Una impresionante sala esta dedicada a Joaquín Sorolla con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España. Son catorce murales que decoran las salas de la institución y se conocen como Visión de España.
Con esta obra realizada entre 1913 y 1919de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a Españapues en ella se representan escenas características de diversas provincias españolas y portuguesas. 



    Pesca del atún en Ayamonte (Huelva) 1919

Necesitó de casi todo el año de 1912 para viajar por todo el país, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz.



     Preciosas son también sus marinas.



     Uno de sus cuadros costumbristas. Vendiendo melones. Museo Carmen Thyssen. Málaga.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario