Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140919

La uva de Granada



Puerta del vino camino de acceso a la medina o ciudad de la Alhambra, su nombre era bab al-Hamra, su nombre actual le viene (según algunos tratadistas) por venderse en ella vino libre de impuestos a los habitantes de la Alhambra.
En los últimos años el panorama de los vinos granadinos ha cambiado radicalmente hacia una elaboración de vinos de calidad, de gran aceptación en el mercado, y el cuidado exquisito de las plantaciones de vid.
En este éxito ha jugado un papel determinante la adaptación a las nuevas técnicas de vinificación, la implantación de variedades nobles de uva y la recuperación de joyas autóctonas, como la Vigiriega. La uva vigiriega común es una variedad de vid muy poco extendida, se cultiva en Granada y en Canarias (El Hierro, Tenerife), reducto peninsular de una uva cultivada en toda Andalucía antes de la epidemia de filoxera en el último cuarto del siglo XIX.



También contribuyen las buenas y peculiares características geográficas de la provincia, con viñedos a gran altitud, sometidos a grandes contrastes climáticos y bendecidos por abundante sol. 



El resultado están siendo caldos de gran personalidad elaborados con un mimo artesanal: vinos blancos frescos y fragantes, tintos sabrosos de gran complejidad y espumosos de burbuja fina y elegante acidez. 



En la actualidad existe en la provincia medio centenar de bodegas que cultivan 5.500 hectáreas de terreno de viñedos, con los que producen entre 30 y 40 millones de kilos de uva al año. Granada es una indicación geográfica establecida para designar los vinos de calidad de la provincia de Granada (España), que se ajusten a los requisitos de su reglamento.



Una particularidad destacable, que otorga gran parte de su carácter a los vinos de Calidad de Granada, es su fermentación en cuevas (aunque no en todos los casos), pues su interior garantiza un ambiente más natural y sano que los creados por climatizadores artificiales y una temperatura e iluminación constante inalterable.


Las jornadas del vino han cumplido mas de veinte años, con buenos jamones y chacinas de Huétor Vega y pueblos cercanos, el vino sabe mucho mejor con estos buenísimos compañeros. La Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Rio Monachil (Regaman) lo viene demostrando todos los años.



El vino de la provincia de Granada ha recibido premios en el concurso Internacional de Burdeos en Francia y en la gran cita española del mundo de los Vinos Bacchus, entre otros muchos. Los vinos de la provincia son cada vez mas conocidos y se estan exportando a EEUU, Japón, China, Francia, Holanda o Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario