Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140601

Los Cármenes del recinto de la Alhambra (Fundación Rodríguez Acosta e instituto Gómez Moreno)


Dentro del recinto de la Alhambra en el Callejón niño del Royo 8, sobre la colina del Mauror o de los Aguadores, esta el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, con su movida línea arquitectónica y sus bellos jardines. 

La sede de la fundación es desde su creación en 1941, legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta y desarrolla su actividad basada en la difusión de la cultura en su más amplio concepto. Los miembros del Patronato, en palabras de su fundador han de ser:
"Hombres de espíritu abierto, de noble corazón, que aunque tengan sus normas particulares sean capaces de analizar sin rencor ni hostilidad las distintas sugestiones con alegría, con la fecunda alegría de querer ensanchar los conocimientos de este milagro que es la vida y que tenemos el gozoso deber de hacer cada vez más noble, más bella y más dichosa".
José María Rodríguez-Acosta.


Tanto el Carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982. Pasando luego a ser Bien de Interés Cultural.


El paseo por El Jardín de Baco, el Templo de Psiquis, el Patio de Venus con el verde de los cipreses y el blanco de las esculturas, nos sorprende. 


Los jardines están distribuidos a modo de terrazas debido al  desnivel del terreno en el que está construido el Carmen Blanco.


José Mª Rodríguez-Acosta González de la Cámara nació en 1878, en el seno de una familia de banqueros, del siglo XIX.
No era el camino de la banca el que le atraía, el quería ante todo ser pintor. Fue discípulo de José Larrocha, en Granada, en cuyo taller encontró a quien seria uno de su mejores amigos, al también pintor José María López Mezquita.

   
            En su interior admiramos valiosas obras de arte, dispone de magnífica biblioteca.

La hora de la siesta José María Rodríguez-Acosta.
José Mª tenia una gran cultura artística y un limpio estilo, así  se inicia realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista. 
En 1899 se marchó a Madrid, donde se formó con el gran maestro Emilio Sala y desarrolló su estilo entre el simbolismo y el modernismo.
En 1914 vuelve a Granada, e inicia la construcción de su "Carmen". Después de unos años sabáticos, en la década de los años 20, retoma de nuevo la pintura.


Instituto Gómez Moreno

Desde el Patio de Venus se accede a las galerías subterráneas que atraviesan toda la colina sobre la que se asienta el edificio, desde aquí por su parte más baja se conecta con el Museo Gómez Moreno.



La familia Gómez Moreno dona a la Fundación Rodríguez-Acosta en 1973 la colección artística y documental de Manuel Gómez-Moreno.
El edificio se construye ex profeso en unos terrenos anexos al Carmen Blanco, el proyecto es del arquitecto José María García de Paredes de 1978, quedando inaugurado en 1982. Desde que se abrió al público el Instituto ha venido mostrando las colecciones de pintura, escultura, artes decorativas, arqueologías, tejidos, grabados y dibujos del historiador.


En la colección de pinturas se pueden contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como Zurbarán, PachecoAlonso Cano, Fortuny y Sorolla entre otros. La principal finalidad del centro de investigación es la promoción, protección, fomento y divulgación del arqueólogo, y consta de archivo, biblioteca y museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario