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La Alhambra desde El Generalife

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20140330

Los Cármenes del recinto de la Alhambra.(Los Mártires)



Los Mártires en el siglo XI es parte de una expansión y desarrollo urbanístico que se extiende por el barrio de los Alfareros,  que en dirección a la Vega  puebla con huertos y jardines el Campo de Ahabaul, al que los cristianos llamaban Corral de los cautivos y más tarde Campo de los Mártires, zona de maniobras militares y justas medievales, sembrada de silos y mazmorras. 


Cuando los árabes fueron perdiendo territorios frente a la Corona de Castilla tras la Guerra de Granada, después de tomar la Alhambra Isabel la Católica mandó erigir en el Carmen de los Mártires una ermita. Más tarde, en 1573 el conde de Tendilla fundó un convento de Carmelitas Descalzo del que fue prior San Juan de la Cruz, que además de escribir varios libros durante su estancia, plantó árboles y dedicó parte de su tiempo al cuidado del huerto y los jardines monacales. La figura del místico se relaciona con un árbol a cuya sombra se sentaba a escribir, este árbol se creía que era un cedro del Líbano, aunque en realidad se trata de un ciprés, que puede ser visitado. Tras ser destruido el convento, la propiedad pasa por diferentes manos hasta que lo compra el general Carlos Calderón, que fue quien edificó el actual palacete. 


En 1930 la propiedad es adquirida por el Duque del Infantado del que cuentan las crónicas que "embelleció casa y jardines, dedicando a cascadas y lagos los vestigios de su pasión hidráulica". Cristina de Arteaga escribe que "dolido de que no quedara en el Carmen memoria alguna de Felipe II, el monarca que dio a los Carmelitas el agua capaz de transformar el desierto en oasis le dedicó una gran fuente, que llevaría su nombre, entre las embrujadas sombras de un sinfín de palmeras fundidas en una sola masa", el actual jardín de las palmeras. 


En los años 70 y después de pasar de manos privadas a públicas, una operación inmobiliaria destruyó gran parte de la propiedad bajo la pretensión de construir un hotel. La presión social impidió que el proyecto siguiese adelante, aunque no se pudo evitar gran parte de la destrucción. El bosque desapareció casi por completo, decenas de árboles centenarios y el laberinto romántico que lo atravesaba desaparecieron, así como ejemplares de plátanos, castaños de indias, cedros, madroños y una encina cuya plantación se atribuía a Santa Teresa de Jesús. 

El patio posee un empedrado granadino, rodeando un largo estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra, con calas y macetas y ventanales donde se asoman los jazmines. En el centro existe una pequeña gruta excavada en la pared.

    Isla del Lago

Rodeada por el estanque donde se alojan cisnes negros. El lago está bordeado por árboles y arbustos entre los que destacan palmeras, setos de arrayán y cañas de bambú. Además en la isla se encuentra uno de los árboles más singulares del lugar, el árbol de las pelucas, llamado así porque sus frutos poseen unos pedúnculos fructíferos plumosos que, en verano y otoño, le dan un aspecto de cabellos sobre las hojas. También existen carpes, madroños, cedros de Bussaco, originarios de la primera plantación, con unos 150 años de edad. 

En la actualidad el huerto ha sido restaurado y se ha respetado la mezcla de especies que podría haber conformado la vida monacal, plantas hortícolas, medicinales y aromáticas como romero, tomillo, orégano, lavanda o fresas. Al fondo del huerto se ha construido un cenador con caña de Motril. 
En las zonas aterrazadas existen numerosos árboles frutales como perales, manzanos, granados y naranjos. 
Trozos de historia, esplendor y ruina, jardín, huerto, isla, lago, patio. Es el mayor carmen de la Alhambra, un  verdadero parque, sus grandes masas de follaje, sus árboles asomando por encima de los cercados le dan una especial hermosura, con jardines románticos, un sitio precioso para pasear, disfrutar de sus fuentes, pavos reales.


Espacios verdes que encierran los avatares de un lugar con varios siglos de historia, donde el jardín que lo rodea y lo embellece llega a nuestros días con una extensa mezcla de acontecimientos incrustados en su trazado. 

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